28 nov 2011

La vuelta al mundo en 16 personas

En mi clase habemos 16 personas con edades comprendidas entre 16 y 25 anos, de origenes y costumbres diferentes. Nuestra unica cosa en comun : ser extanjeros y tener la necesidad de adaptarnos a algo totalmente ajeno a nosotros, intergrarnos, mezclarnos, sin dejar a un lado lo que somos, no perder la ideocincracia, recordar de donde venimos y aprender de donde estamos al mismo tiempo, eso si que no es tarea facil.

Es facil hablar entre nosotros, los extranjeros hablamos con vocabulario simplel y lentamente, a veces no nos entendemos, inventamos palabras o mezclamos el pasado con el presente y el infinitivo y terminas diciendo cosas como : ayer yo salgo con mi hermano y comer en Paris – cuando quieres decir – ayer Sali y comi.

Cosas tan simples se vuelven un ocho y tu ni cuenta te das, a veces no te queda de otra que reirte cuando los otros se rien para que crean que les sigues o sonreir levemente y decir : oui, oui y luego hacerte el loco, pero tambien sabes que estando todos en la misma situacion de aprendices tenemos los mismos miedos a equivocarnos, pronunciar mal, escribir lo que no es y no poder interpretar un texto asi que entre risas nos animanos a la vez a hacerlo mejor.

En un mes que tengo en formacion he aprendido a mejorar la pronunciacion, afinar el oido y escribir poco a poco el frances pero tambien he aprendido cosas que no estan estipuladas en los objetivos generales de la clase, aprendi sobre el Islam y se escribir mi nombre en arabe, cosa que a su vez me llevo a aprender o reafirmar conocimientos de mi religion pues yo preguntaba sobre las otras religiones y luego me devolvian las preguntas y ay mama… me venia a la mente el padre Roberto y los 6 meses de catecismo cuyo  horario de 8am los domingos no siempre me permitian retener todo.
Lo que me llevaba tambien a buscar en geografia donde queda Palestina y comparar su area total con la de Venzuela, y luego ver Algeria, Rusia, Nepal, Francia, Polonia y Madagascar, ahi tambien descubri que Nepal es el unico pais cuya bandera no es rectangular que Algeria comparte su dia de la independencia con el nuestro pero con muchos a*os menos, que en Madagascar hay millones de especies sin descubrir, que en Rusia no siempre hace frio como yo pensaba, que en Alemania no puede pasear tu remolque si es fin de semana y que DALE DON DALE sono por todo el mundo y es una cancion que nadie sabe que dice pero aun la escuchan.

Aprendi que TE AMO se dice أحبك, Ich liebe dich, я люблю тебя, o, Maĩ tujhse pyār kartā hū, y he aprendido sobretodo a dejar a un lado los prejuicios y respetar el libre albeldrio, que todos seamos de donde seamos seguimos siendo personas tengamos las creencias, ideologias y pensamientos que querramos, que no hay nada mas importante que el RESPETO, que aunque a veces cueste entender ciertas cosas, cada quien tiene derecho a ser como lo desee.

Algunos de los personajes que me pasean por el mundo de 9h a 17h son: Rojina, que tiene un rostro achinado pero es medio morena las fotografias de su boda parecen de pelicula,  su vestido de bodas era rojo con dorado y llevaba oro por doquier, a veces no la entiendo porque su acento nepali no me lo permite pero ahi vamos poco a poco. Eugenia habla como un loro, con una R bien  marcada que suena entre sexy y autoritario, de gran tamano que lepermite hacer ski facilmente, cabellos castanos y ojos verdes que la convierten en la mas rubia de todos. Vanessa creo que se parece a mi, supongo que es porque es portuguesa, ella y yo por suerte nos entedemos en portugues asi que tenemos conversaciones mas prologadas y detalladas y gracias a Nossa Senhora de Fatima tenemos intereses en comun. Fatou es oscura como la noche, con un cuerpo de envidia, habla buen frances pues en su pais es la segunda lengua oficial  pero le cuesta escribirlo asi que siempre nos dicta y nosotros le ayudamos a escribirlo bien, y aprovechamos cuando queremos redactar porque siempre nos da las palabras acertadas. Nadir es moreno de nariz caida y ojos caramelo que contrastan con la piel morena que le dio el sol del Sahara, habla frances mejor que los franceses creo yo, es muy gracioso, a veces creo que es venezolano en el fondo pero el no lo sabe, es que por los chistes que hace juraria que es valenciano y todo. Amilton es timido, de piel tostada por el Cabo Verde, cabello de bon brill que creo que no se le moja ni por milagro, pero sonrisa que alumbra la sala cuando la deja asomar y piernas dignas de jugador de futbol...




Si me animo les seguire contando como es que  le doy la vuelta al mundo, cada dia en una sola clase


Mohamed, Djalal, Kahina, Nassira, Hilal, Fatou, Rojina, Yo y Fatiha
Layla, Sarah, Fatou, Marwa, Begum, nuestra formadora, Hilal, Yo, Emeline, y Paloma.

No hay comentarios.: