28 nov 2011

Capitulo IV - De la viveza venezolana y el uso de la caja.

Mi primer dia habia terminado bien, con un poco de amor plástico, idas y venidas al deposito de basura, limpieza, doblando colgando un monton de ropa y una chaqueta vendida por mi (que vendi no se como, la señora me pregunto si etsaba bonita, yo dije « oui, oui » y JUAS 150 euros pa’ la caja, si supiera que mi sentido de la moda es algo abstracto… pero lo que me esperaba el dia 2 fue otra cosa.

Rojina había echo durante su stage cosas simples: recibir mercancía, poner el antirrobo, arreglar las cosas en la tienda, limpiar un poco, y las cosas que yo había echo el dia numero 1, suponía que todo mi stage seria asi, sin muchos deberes referentes al manejo de la tienda, pero por suerte no lo fue.

Capitulo 4 - La Caja y la viveza venezolana.

Mi jefa (no Adrianne, sino la jefa JEFA, debo admitir que es muy linda y tiene una energía que ay Dios mio si no bailas al ritmo de ella te atropella en la tienda, es hiperactiva para el trabajo, lo quiere todo para ya y lo hace con una sonrisa en la cara que no se como hace para tenerla todo el dia) estaba de turno ese dia, llegue nuevamente con 5 minutos de adelanto y comenzó:

-          Bonjour MaRia (si, ella si lo dice bien, eso es extraño) todo bien?
-          Si, todo bien!
-          Como paso el dia de ayer?
-          Excelente, me toco hacer los maniquíes y Adrianne me enseno la tienda, y como la organizan.
-          Que bueno, pero hoy quiero que hagas algo mas…

Ay mama con yuca, que me ira a poner a hacer esta. Una computadora, al lado una impresorita de facturas, es todo. Teclado táctil y un sistema medio raro: Voila, la caja.

-          Quiero que aprendas como se hace la caja.
-          Ok
Eso no me lo esperaba, por suerte esta si hablaba despacito y hacia mas senas que dirigente de trafico aéreo, Dios mio, juro que a veces sentía que yo era sordo-muda. Cada vez que dice una frase me la acompaña por 67 senas para mi comprensión, lo cual agradezco pero vergacion tampoco soy tan brutica, no es preciso…tantas senas me desconcentran.

-   Vienes a la caja (dibuja un cuadro en el aire con las manos), seleccionas facturar, pasas el código, preguntas a la persona como quiere para, si tarjeta, cheque o efectivo, le preguntas si esta en nuestra ficha de clientes, si dice si, le preguntas el nombre y el apellido, lo escribes, eso es importante porque le dara benficios al cliente, le dices el monto y voila! Es todo. Crees que puedas hacerlo?. - Finaliza la frase con pulgares al aire y encandilándome con su sonrisa de dientes perfectamente blancos.

Respondo con 20 segundos de retraso mientras iba traduciendo simultáneamente en mi cabeza todo lo que decía ella
- Si… si, si creo.

Ella me mira con cara de… esta no entendió nada. Y me dice con cara de rata:

-          Bueno, hazlo tu ahora.

Y yo con cara de #ChallengeAccepted.

-          Okey. (Por la senal de la santa cruz, de nuestros ene…. Que no me pele, que no me pele, que no me pele)

Pongo cara de concentración, ojos chinos, y me muerdo la lengua, mania desde chiquita, morderme la lengua cuando hago algo para no ponerme a hablar y desconcentrarme, papi me reganaba decía que un dia iba a terminar arrancándomela.

-          Facturacion, código, modo de pago, si es efectivo escribo el monto, doy el vuelto, si es tarjeta activo el punto de venta si es cheque no se como se hace por que no me ha explicado. Nanani-Nanana, le senalo donde se hace lo de clientes fichados para que vea que la entendí, le digo un monto y termino diciendo VOILA! Y pongo los pulgares al aire igual que ella lo hizo.

-          SUPER! Pensé que no habías entendido, que bueno que si, el dia de hoy quiero que veas como lo hago para que practiques.

Sin embargo había algo que me había llamado la atención, en la computadora, salen los apellidos de las trabajadoras de la tienda, y había uno particular “De Abreu” que casualmente mi jefa (cuyo nombre artístico será Giselle porque parece modelo) siempre SIEMPRE seleccionaba.

Pase el dia haciendo caja con Giselle (mas todas las otras cosas que había echo el dia anterior, menos arreglar a Estella, la maniquí enamorada de mi) y a mitad del dia me dejo hacerlo todo yo, estando ella a mi lado por supuesto y descubri algo difícil… lo números en francés, la madre que me pario.

Todos los que aprenden idiomas aprenden el ABC y los números, yo lo hice al revés, aprendis las palabras, las groserías, frases de amor pero nunca le preste atención a los números, y ahora como los necesitaba, mi dificultad es del 60 al 99, y en esa tienda los precios son mas o menos entre esas cifras. Tenia que improvisar.

-          Cliente: Bonjour!
-          Bonjour madame.

Hago el protocolo y finalmente la cuenta… 79,99. Jueputa numero peluo.

Me suda la frente, trago amargo, empiezo a buscar en mi cabeza como diablos se dice todo eso y finalmente me dejo llevar por la viveza y muuuy bajito para que no se de cuenta de que no lo dije bien, sino pa’ que crea que es que no me escucho, digo algo asi como: Swa qjsdhqjs nof en vez de la cifra completa que es: soixante dix neuf euros quatre vingt dix neuf, y se pronuncia / swa.sɑ̃t.diz.nof eGGro k’tra van diz nof.

La señora frunce el ceno en senal de que no entendió pero antes de que me pregunte yo sonriendo de lo mas amable le senalo la pantallita, ella estira la cara sonríe y me da la tarjeta para pasarla.
CHIUUUUUUUUUUUUUPATE ESA MANDARIA! Soy la reina de la improvisación.

Giselle me ve me guina un ojo y “pulgares arriba”

-          Lo haces bien, (pulgares arriba)  luego (senas con los brazos haciendo circulos hacia adelante) te  ensenare mas cosas, (pela los ojos y se afinca en MAAAAAS) quiero que aprendas a hacer todas (gesto con los brazos abrietos) estas cosas y te integres al grupo, (finaliza entrelazando las manos)

Yo estaba muy contenta, de verdad que me empezaba a sentir a gusto... 

No hay comentarios.: