28 nov 2011

Aperitivo - El Pasaporte -

El lunes le tocaba firmar en contrato que emoción, que alegría, que... varilla, el lunes era mi día libre así que no tenía que ir a la tienda, guarde la emoción para otras 24 horas y me decidí a hacer algo para no quedarme en casa.

Tengo el pasaporte venezolano que vence este a*o, para renovarlo tienes que:

1) Mandar un correo al consulado, explicando quien eres, que quieres hacer, porque, como, donde, a qué hora, por quien votaste.
2) Luego de que te respondan, debes ir al consulado pasar toda la mañana, en una sala de espera que es en realidad un pasillo donde hay 5 sillas nada mas, escuchar a Venezolanos formar rollos, que si cadivi esto que si cadivi lo otro, que si la cedula así, que si la cedula asao, que si te falta una copia, que habrá una fiesta, que hace frio, que no hay harina pan, que "te hago el favorcito pero shhh" y toda la mañana perdida en ese asunto. Porque de paso, trabajan de 9 a 14, si no me equivoco, restándole una hora del almuerzo.
3) Finalmente; llevar el pasaporte viejo para que lo anulen,  pagar 70 euros (más o menos) y esperar 2 meses a que llegue tu pasaporte nuevo. 

Un proceso a lo venezolano pues. En vista de ello decidí sacarme el pasaporte... Portugués. No por vende patria sino porque bueno, porque quiero tenerlo pues! Si voy a perder toda la mañana en un proceso al menos que sea para algo nuevo. El de Venezuela me sirve por la visa, pero con el portugués no necesito Visa, así que, por qué no?

Busco en internet el itinerario para llegar al consulado portugués desde casa, 45 minutos de trayecto mas la caminaita que no es mucho. Audífonos en el bolso, un poquito de los amigos invisibles y me encamino al laberinto que son las líneas de metro y tren de "La Isla de Francia". Me despido de mis papas les digo que no me esperen para almorzar, probablemente pasare toda la mañana esperando la información de que necesito para tener el pasaporte y luego, si me queda chance, doy unas vueltas. A mitad de camino me percato que no tenía ni recibo de servicio que justificara mi residencia, ni copias de nada, solo la "cedula" portuguesa, pero bueno, igual yo iba era a preguntar.

Llego al consulado, súper grande a comparación del venezolano, y es entendible, en Francia los portugueses están como los chinos: Repetio's. Me dirijo a la recepción, un señor con cara de portugués me saluda le digo que quiero saber cuáles son los recaudos para solicitar un pasaporte y en vez de decirme que es lo que es me da un papelito impreso por maquinita que dice "1er piso, pasaportes, N-D098". Ni en las carnicerías de CADA pues!
Subo al primero piso y en la sala de espera, 20 sillas mínimo, una pantallota plana con el canal portugués sintonizado y al lado el contador de números, indicando el número a seguir, la oficina y el piso.

No tenía prisa, que se tardasen lo que quisieran, aprovecho el momento y empiezo a chatear vía "BB" con Vincenzo mi amigo Italiano que anda chillando para que le den una beca en Italia y no tenga que pagar la univ.; al parecer es caro allá, yo le digo que se venga pero no me hace caso, le comento que estoy en el consulado esperando perder una mañana de mi vida para saber qué es lo que necesito para el pasaporte. Estaba un poco histérica, no sé que le costaba al "recepcionisto" decirme: cedula, factura, copia de esto, copia de aquello, carpeta marrón, ganchos de plata y ya... Nooo el tuvo que hacerme subir y espe...

" Numero N-D98, Numero N-D98 escritorio 17, primer andar. Numero N-D98, Numero N-D98  escritorio 17, primer andar"

D-98? esa soy yo... 
Que voy a ser yo si a penas me acabo de sentar...

"Ultimo chamado, Numero N-D98, Numero N-D98 escritorio 17, primer andar"

Sí, soy yo, un poco asombrada voy a la oficina 17 del primer piso, miro a la se*ora que me espera con cara de simpatiquita le doy el ticket aun dudando y si, era yo.

-Siéntese por favor.
-Bon día, quería saber quais sao os documentos precisos para ter o passaporte.
-75 euros e o cartao de ciudadao.

La miro asi esperando la cámara escondida.

- Solo isso?
-Sim! Claro, que mas iba a ser preciso.
- Nao creio senora voce me esta mamando gallo!
- Mamar gaio? Nao señorita Mareia, voce presenta su cartao de ciudadao, paga 75 euros y mais nada!
-Nao creio... voce me esta vacilando, cual es la concheta de mango senora? Isso nao pode ser perfeito! YA sei, seguro chega en 2 meses.
-DOIS MESES? Nao voce esta loca? isso chega en la semana proxima.

MADRE DE DEUS

-Entao, vai sacar o pasaporte ou nao.
-Claro senora, pasaporte, cedula, tudo tudo tudo, que papaya!

Y en cinco minutos me para sobre una maquina que me toma la foto, me mide, me saca la firma digital, tiene una pantalla que me ensena como se va a ver mi pasaporte y no es necesario taparse las orejas, ni el pelo ni los zarcillos ni nada!.

-Ta todo listo senorita Mareia, aqui ta o recibo de pago, voce ta aqui na semana proxima pra buscar o seu pasaporte.

Y YO Y QUE QUEEEEE? NOOO QUE FINO!

Le doy la mano a la senora, la beso, la abrazo, le pido el número y guardo mi factura. No pase ni media hora en el consulado LO JURO POR MI MADRE. Lo malo fue que tuve que rebuscar que hacer para matar el tiempo y no regresar a casa tan temprano... Ya se! Quizás Deberia pasarme por el consulado Venezolano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sip, es asi (todo el papelero y la espera que hay que hacer en el consulado venezolano)... lo peor, es pedir la constancia de registro consular, como ahora se manda la vaina por correo postal, pues los coños se tardan 15 dias solo pa sellarte un papelito de mierda y reenviartelo de nuevo a tu casa (porque ya todas las copias las hicistes tu, ellos solo ponen el sello una firma y ya) pfffff; que desgracia... imaginate que alli ni la cédula te sacan, en cambio, tu vas pa' la embajada de colombia y eso te lo dan hasta el mismo dia pues, son màs modernos que uno... atte... tu amig@ misterio (que pronto lo sabràs) buahahaha