8 ago 2012

Tras los pasos de Miranda








La semana pasada llegaron de Visita mis dos mejores amigos de Venezuela, vinieron a pasar 35 dias en mi casa y, por supuesto,  conocer Paris, y aprovechar los pasajes baratos de easyjet para ir a Milan y Barcelona.
Antes de venir me hicieron mil preguntas sobre el clima en Francia, casualmente el dia que me preguntaron estaba haciendo la pepa de sol, calor sabroson, días largos y una hermosa primavera… Lo malo fue que una semana antes de llegar las temperaturas bajaron y empezaron las lluvias, y a mi se me olvido decirles –UPS!- asi que cuando aterrizaron al aeropuerto de Orly parecían dos cubitos de hielo.
En una semana nos quedamos sin dinero sin hacer mucho – como no tienen tarjeta de crédito solo pudieron venir con el efectivo de Cadivi- la lluvia ha estado fatal y el frio igual, y yo todos los paseos que me sé son al aire libre.
Ya conocieron la Torre Eiffel de dia, el museo del Louvre, la catedral de Notre Dame –sin jorobado antes de que me pregunten- e hicimos una visita de 15 eurillos al prestigioso palacio de Versailles que queda a 15 minutos de mi casa en bus. Luis Eduardo estaba contento de haber pisado suelo real y Milagro no dejaba de exclamar con su acento sifri lo “UUUUFFF” que era todo eso, yo como ya lo conozco no decía nada, solo me puse una tarea: Conseguir el retrato de Francisco de Miranda que esta en una de las paredes del palacio, tarea nada fácil mis queridos lectores porque en ese palacio lo que hay son estatuas y pinturas parejas, hasta en el techo!
Lo busqué desde el salón de Hercules hasta el salón de los espejos, desde la cámara del rey a la cámara dela iglesia, desde el gran salón, al cuarto de Marte, y nanai nanai, me daba por vencida hasta que vi el anuncio de “Galería de los Personajes”. Si no estaba allí, no existía. Retrato por retrato me puse a buscar a Miranda tal cual como lo he visto en los libros de historia de Venezuela, cabello largo, tez blanca nariz redonda, dos zarcillos. Pero que cosas de la vida que esos hombres son todos igualitos, parecen pintados por el mismo pintor o por la misma plantilla.
No se leia en “Francisco” por ningún lado, puros Jean, Louis, Pierre, François, Napoleon, Jer… Epa, François? Pero quejeso si el se llama es Francisco.
Ya lo iba a encontrar si los franceses le cambiaron el nombre a francés… ahí estaba
“FRANCOIS MIRANDA LEUTENANT GENERAL COMMANDANT EN CHEF L’ARMEE DU NORD en 1792”
Ahi estaba el mismísimo caraqueño compartiendo cuarto con no se cuantos otros ilustres, el único latinoamericano en esa salita de retratos y el único latinoamericano – si no me equivoco- que aparece en el arco del triunfo de Paris.

Siempre me fascino Miranda con sus viajes y su lucha para ser aceptado por los mantuanos, sus ideas y su principio de viajar para aprender y aprender para realizar, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en  África, Europa y América. Durante la  Revolución Francesa, fue protagonista destacado, y fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana, además de que era  miembro de una sociedad secreta que, practicaban la fraternidad y el mutuo: La Masoneria.
Ya lo vi en Versailles, ya lo vi en el arco, ya su exposición en la casa de la America Latina y ahora buscaré su estatua, que se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy aquí en Francia. Mientras tanto los dejo deleitarse con www.franciscodemiranda.org portal donde el ministerio del poder popular para la cultura –y miren que yo no hago propagandas así como así y menos al gobierno, pero honor a quien honor merece- puso a disposición virtual los 19 tomos de su diario “Colombeia”, herramienta útil para quienes deseen profundizar la vida de este personaje histórico.
Feliz Domingo
#BuenaLectura
 

No hay comentarios.: