8 ago 2012

Como en las peliculas


« Naaaaaguara, como en las películas »
Es la frase que mas sale de mi boca cuando veo algo al estilo de los “supersónicos”, por ejemplo, cuando Frasua paga el peaje utilizando un aparatico que tiene un chip, y lo colocas frente al vidrio para que un maquina que no-sé-donde-esta, lo scanée sin necesidad de detenerse y pagarle al tipo. Por supuesto que se pierde la posibilidad de comprar panelitas de San Joaquín, aunque ahora que no hay peajes en Venezuela tampoco es tan evidente… o por ejemplo cuando en los centros comerciales hay una cinta transportadora para la gente y no necesitas caminar, igualitico que en Discovery Channel.
Como mi abuelo por ejemplo, que vendrá a Paris a visitarnos y dijo que quería ir a Grecia “Pa’ ver si eso es verdad que existe esa cosa de esos “olimpios” y esos dioses y esa gente”  que uno escucha y escucha pero no sabe si son de verdad o de la imaginación.”
 O como cuando hace tres días atraparon al asesino de unos militares y 4 judíos en Toulouse, e hicieron un minuto de silencio en el pueblo y en menos de lo que canta un gallo los equipo de CSI, NCIS, Law and Order y toda esa gente que uno ve en la tele pero en versión francesa, intervinieron para buscarlo y meterlo preso… AunquenNo llegaron a meterlo preso porque lo mataron antes, pero me asombro la reacción de las autoridades y la gente por tan solo 7 personas muertas… 7 personas muertas, se dan cuenta con la facilidad que leemos esa frase los venezolanos? “7 personas, caramba aquí matan a 21 los fines de semana y nada más en Caracas” o “A mundo Dios los guarde”…
Hace unas semanas le conté a una amiga del trabajo que a mi tía le habían robado el carro en CCS, que encañonaron a su esposo quién iba con un amigo, los hicieron bajarse del logan que había sido nuestro cuando vivíamos en Venezuela y se dieron a la fuga y que luego de dos semanas obviamente no habían tenido ningún rastro del carro.
“MARIA EN SERIO? ASI COMO EN LAS PELICULAS?”
La frase “como en las películas” retumbo en mis oídos un rato de reí, pero no de reír a carcajadas sino que solté una sonrisa irónica/tímida. Yo nunca habia usado esa frase para referirme a algo dramatico, triste, peligroso, etc etc, sino para cosas “futuristicas” generalmente positivas. Que Sabrina hiciera uso de ésta para hablar de mi pais de forma negativa (pero realista hay que admitirlo) me golpeo la moral. En 10 segundos reflexioné asuntos sobre mi país – sí, porque aunque no vivo allí, es MI país - y una vez más me dio dolor que mi colega relacionara los hechos de Venezuela con una película… De terror.
-Si Sabrina, exactamente como en las películas.
-Que lastima, lo siento.
-No fue grave, por suerte solo se llevaron el carro y no les hicieron nada a ellos, hace unos meses secuestraron y mataron a un colega de trabajo de mi tía, así que estoy contenta de que ellos salieron ilesos.
-Yo me imagino Venezuela tan bonito, lleno de vida y colores, y playas y gente linda, y cuando me cuentas esas cosas no se que imaginarme, se me daña el paisaje.
Ahí se me aguo’ en guarapo.
-Pues es exactamente como lo imaginas, pero con un toque extra de adrenalina.
Sabrina se rio conmigo aunque yo tenía ganas de llorar, y me consoló al explicarme que en Marruecos es parecido, no en el nivel de delincuencia, pero que la gente tiene una idea paradisiaca de dicho país y realmente no es así, que ella entendía lo que se sentía y que no tenia de que avergonzarme. Yo me defendí replicando que amaba mi país, aunque hay mucho por hacer, por re-hacer y por mantener, que era difícil a veces defender su reputación pues los hechos que narran los medios de comunicación y mis seres queridos contradicen todo lo que yo pueda decir.
Algunas personas piensan que cuando te vas del país se te olvida todo y te “nacionalizas” según tu nuevo lugar de residencia. En mi caso puedo decirles que desde que agradezco todo lo que Francia me ha ofrecido desde que llegué y de algún modo lo recompensaré, más sin embargo, amo más a mi país que nunca. Puedo decirles que se me erizo la piel cuando por accidente llegué al consulado y vi la bandera ondear. Que el pajarillo es mi alarma y que si suena el himno ya no lo susurro sino que lo canto, que cuando voy por la calle y escucho a algún turista decir “chamo mira eso”, o “marica que arrecho”, el corazón me brinca.
Descubrí que aunque me considero ciudadana del mundo mi país es mi identidad, me dio todo lo que tengo y todo lo que sé y que es allí donde esta mi familia y mi hogar, y que aun de lejos puedo ser protagonista de su historia.

"Ninguno ama a su patria porque es grande, sino poque es suya"



#BuenaLectura

1 comentario:

el Alfred dijo...

Excelente artículo...