10 ago 2014

Introduccion a mi nueva experiencia

El programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés del EuRopean Community Action Scheme for the Mobility ofUniversity Students (para lo que no hicieron el cursito de inglés de Wachu eso quiere decir Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios. O sea, en criollo, es un programa de intercambios entre los paises del Espacio Economico Europeo, Suiza y Turquia. En este intercambio participan hasta 2199 instituciones académicas de grado superior.
Para muchos universitarios europeos el programa Erasmus les ofrece la ocasión de vivir por primera vez en un país extranjero. Por esta razón se ha convertido en un fenómeno social y cultural, siendo enormemente popular entre los estudiantes. La importancia que tiene este programa ha desbordado el mundo académico europeo, siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la cohesión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven. Esto ha hecho que se venga acuñando el término “generación Erasmus” para distinguir a esos estudiantes universitarios que a través de esta experiencia han creado lazos de amistad transfronterizos, poseyendo una clara conciencia ciudadana europea. El programa de intercambio Erasmus es considerado uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad.
image

Por que se llama ERASMUS ?
El nombre hace referencia al humanista y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam (Rotterdam 1466 - Basilea 1536).

En una época en la que la movilidad no estaba al alcance de todos, Erasmo de Rotterdam estudió en diversas universidades europeas y defendió la educación como prioridad para el desarrollo de la sociedad moderna, visito Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Inglaterra… y en sus numerosos viajes y estancias Erasmo conoció a otros ilustres pensadores de la época como John Colet y Tomás Moro, que marcaron profundamente las ideas y trayectoria personal del humanista.

Rechazó varios puestos como profesor en distintas universidades europeas, pues su espíritu viajero e independiente le impulsaba a rehacer continuamente las maletas para dirigirse a nuevos destinos donde seguir ampliando horizontes, una filosofía que pretende continuar el movimiento de las becas ERASMUS
La introduccion es para que tengan una idea de lo que pienso contarles a partir de ahora que, despues de tres anos de haber dejado mi pais para venir a Francia, haber logrado entrar en la Sorbona y validado mis dos primeros anos academicos,  tengo el privilegio de ser parte de la generacion ERASMUS y terminar mi ultimo ano de estudios en la Universidad Catolica Portuguesa en Lisboa (el pais esta demas escribirlo, no?)

Espero que sea tan entretenida y maravillosa como lo han sido mis ultimos tres anos, que para interes general estan un poco resumidos en este blog :)
#BuenaLectura

No hay comentarios.: