26 oct 2014

Carnaval Adelantado: Maria de Ipanema

La primera vez que vine a Portugal en 2006 vine todo el mes de enero, y me fui un fin de semana antes del carnaval.
Me interesaba poco estar aqui en carnaval, quiero decir, que pueden saber los portugueses sobre el carnaval?. Error fatal. El carnaval aqui es como un mini Rio de Janeiro, somos nosotros quienes nos limitamos a ir a ver algunas carrozas y a jugar con bombas de agua (cuando se podia). 

Casualmente la ciudad en donde me encuetro ahora (Sesimbra) es una de las ciudades con el mejor carnaval de Portugal, eso lo supe a penas llegué. Hay escuelas de Samba al estilo de Brasil, las panderetas y cavacos suenan por las noches, y toda la ciudad se siente orgullosa de ese evento.

Raquel, la chica con quien vivo, participo en uno de estos carnavales cuando tenia unos 6 anos, luego se mudo a Francia asi que este ano volvio a Portugal con el deseo de revivir esta experiencia y yo "me enchufé" con ella para vivir algo de una vez en la vida, porque, en serio? cuando volveré a verstirme de garota en mi vida?.

LA CLASE DE SAMBA.

Asi fue como me aventuré con Raquel a la escuela de samba para ver y eventualmente cumplir mi sueno de ser una garota de Ipanema pero no es Ipanema, y esto fue lo que vi...


Me quedé con la boca abierta y me dije que para una venezolana que tiene dos pies izquierdos y que solamente sabe bailar el burro peligroso, eso no seria posible, porque para entrar en la escuela de samba hay un concurso, y el famoso concurso solo seria en dos semanas, en dos semanas ni queriendo me aprendo esos pasos. Lo peor es que intenté y todo frente el espejo como la propia loca, pero no sirvio... asi de rapido se esfumo mi sueno de ser garota.

Sin embargo, luego averiguando con Raquel me dijeron que no necesitaba bailar para entrar en las comparsas, que el grupo de "pasistas" (asi se llaman las que bailan) no era muy numeroso y que podia formar parte de otro "departamento" de la escuela, asi que me inscribi igual y deje el sueno de "pasista" para una proxima ocasion.

EL CONCURSO.

Raquel, como ya tenia las bases logro clasificar para entrar en el concurso, y participo. Lo mejor de todo el concurso era su supertraje mega sexy carnavalesco, Los ojos me brillaron cuando lo vi y Raquel que estaba tan emocionada como yo, me dejo probarmelo 

Me sentia como Yvette Sangalo pero mas palida y mas gordita, pero Yvette Sangalo en fin, eso es lo que cuenta.

El ambiente en el lugar donde se hizo el concurso era de locos, musica, caipirinhas, gente maquillada y por supuesto las "garotas". Ni siquiera hacia frio (eso es lo que mas me gusta de Portugal, esta semana en Francia mi mama estaba congelandose y yo aun usaba shorts y vestidos).



En este video participan las "principiantes", yo creo que me habria muerto del stress y ede la pena, porque una cosa es andar en hilos en una playa y otra es andar en hilos con lentejuelas y tacones meneando el rabo frente a 100 personas...

Por mi parte aun sigo esperando que comiencen los ensayos para lo que seria mi puesto en la escuela de samba, e ir mandandoles fotos del progreso. La samba habria sido una buena idea para hacer ejercicios y mantenerme un poco mas activa, pero puesto que no heredé la soltura ni el movimiento de caderas de mi abuela, me meti en clases de Spinning #PeorEsNada.


#BuenaLectura y buen inicio de semana garotos!



6 oct 2014

Paréntesis: Sofía Adelaida.

Sofía Adelaida.

Tengo muchas cosas que contarles sobre mis días en Portugal, pero antes necesito hacer un paréntesis y contarles sobre la llegada de una pequeñita que desde la barriga de su mama nos hizo vivir mil experiencias.

Sofía es hija de mexicanos, una pareja que rápidamente se volvió parte de nuestra pequeña familia latinoamericana en Francia. Adelaida habla hasta por los codos, y puesto que se la pasa siempre con nosotros y otros venezolanos termino por aprender muchas expresiones venezolanas ( y groserías también, hay que decirlo) pero con acento mexicano. Imagínense al Chavo diciendo coño e la madre... así es Adelaida. Ricardo, su esposo, es mucho mas callado que ella, tiene un peinado perfecto con una raya hacia el lado izquierdo que siempre esta impecable y sus cabellos no se mueven aunque salte. Son de esas parejas que cumplen lo de “los polos opuestos se atraen”.

Adelaida tiene problemas del corazón, y le costo mucho salir embarazada. En vista de que “no podía” pidió al médico unas pastillas anticonceptivas para controlar sus hormonas, Ade las compro para comenzarlas el mes siguiente solo que la visitante nunca llego... un examen de orina dio positivo, nos llamo para avisarnos pero diciéndonos que no quería emocionarse mucho, que ya le había pasado antes. Que se haría los exámenes necesarios porque no quería desilusionarse, pero mientras nos decía eso comenzaba a sacar la ropita de bebé que aun tenia guardada de embarazos anteriores que lamentablemente no habían llegado a termino. Yo, personalmente, no quise emocionarme mucho mas, prendí una vela a San Judas y deje que pasara el tiempo con la esperanza de que esta vez todo saliera bien.

Seguidamente fue el examen de sangre también positivo, creo que casi hicimos una fiesta, hasta que llego el día de hacer el eco. Ricardo no pudo acompañarla así que fue con una amiga, el doctor que la atendió era mas frió que un muerto, al ponerle al aparato en el vientre busco y busco y le dijo que no se emocionara que era un huevo ciego, Adelaida estaba en shock y no pudo decir nada, solo llorar un poco. Nos llamo y quedamos iguales... Su medico le dijo que esperara que la hormona decía que estaba todo en orden, que no hiciera caso. Que había que esperar, y esperamos.

Mientras tanto la bebé comenzaba a crecer, Adelaida tuvo que dejar sus remedios para el corazón, lo que la debilitaba mucho, y Sofía crecía y crecía!. Aun así habían muchos riesgos, Adelaida se desmayaba mucho, sufría de la tensión, se cansaba al caminar 50 metros. Dijeron que si seguía así quizás habría que sacarla mucho antes, mucho mucho antes. Así que nos turnábamos para visitarla lo mas seguido posible y no se sintiera encerrada y sola en su casa, o sino Ricardo la llevaba a casa por las mañanas y la buscaba por las noches.

Hubo dos momentos de pánico y risa que vivimos con Adelaida. Lo de risa lo decimos ahora que el susto paso, porque en esos momentos pensamos que se nos iba.

El primero fue en mi casa, estábamos comiendo arepas y Adelaida decidió pararse de la silla, al hacerlo se le fueron los tiempos, se puso pálida y le dijo a mi hermano que se iba a desmayar. Jesús la escucho pero para el el “me voy a desmayar” era “estoy mareada” en vez de agarrarla con fuerza a penas le extendió el brazo y Adelaida medio desmayada medio riéndose le dijo que la agarrara bien que se estaba cayendo. Jesús quedo en shock cuando sintió que se le vino encima. La acostamos en el sofá como pudimos, Adelaida empezó a temblar y estaba un poco ida, pero la cuestión es que cada vez que volvía en si era para echar un chiste. Estuvimos buscando alcohol para intentar reanimarla, así como en las películas mexicanas, total ella es mexicana, solo que no había alcohol, y lo único que encontré fue... Acetona. Adelaida al sentir el olor, volvió en si y me dijo: No me jodas María no me digas que en este momento me vas a hacer la manicura.
No reímos toda la noche de eso. La acetona la ayudo a despertarse y volvió en si rápido. El medico no le dijo nada, solo nos recomendó que tuviéramos alcohol en casa porque médicamente hablando, no había nada que hacer ante esos desmayos, solo esperar que pasaran.

La segunda vez fue en su casa, Adelaida tenia ya 7 meses casi y no podía moverse mucho. Todos los meses hacemos una tarde entre chicas donde nos reunimos por lo general para una sesión de depilación. Ese día eramos tres venezolanas: Eilen, Mariam, yo, una portuguesa llamada Carla y Adelaida. La tarde comenzó bien, las depilaciones duran unos 20 minutos y comenzamos con una de las chicas venezolanas, luego la otra, seguía yo y de ultima Ade porque no se sentía muy bien, así tendría tiempo de decir si se sentía decidida o no. Así, llego mi turno, Carla comenzó por depilarme la parte frontal de las piernas, siempre soy yo la que grita mas porque me soy bastante débil y Adelaida y las otras se burlaban de mi, Ade estaba muerta de la risa así que fue al baño porque como saben, cuando se esta embarazada, la vejiga es bastante débil. En ese momento Carla comenzó a depilarme el biquini me puso cera, mucha cera, en la parte que mas me duele y en eso salo Adelaida del baño, se arrecosto a la pared y dijo:

-Chicas creo que no me puedo depilar hoy.
  • Porque?
  • Me voy a desmayar.

Y se deslizo por la pared hasta caer sentada. Las chicas salieron corriendo a ayudarla, mi reflejo fue el mismo pero Carla me freno y me dijo: Primero tengo que arrancarte esto. Yo le dije que ok, pero porque en el shock se me olvido que tenia cera, si me hubiese acordado no la habría dejado masacrarme la piel. Solo diré que me dolió demasiado.

Grité y me paré corriendo a ver a Adelaida, las otras chicas estaban intentando reanimarla también, esperamos un minuto y al ver que no mejoraba llamé a los bomberos, dijeron que llegarían en 5 minutos. Comenzamos a revisar la casa para encontrar sus cosas: sus documentos de identidad, los del obstetra para tener los datos precisos del embarazo. Todo lo que pudieran pedirnos los bomberos. También buscábamos un termómetro porque sentíamos que estaba caliente, pero no lo encontrábamos.

-Ade, gorda reacciona, donde esta el termómetro para tomarte la temperatura.
  • El que?
  • El termómetro Ade, donde esta
  • Ah... el termómetro.. esta... en... y se desmayo.
  • EN DONDE ADE?
Volvió en si y nos dijo: - Esta en... y se desmayo de nuevo. Luego volvió a volver en si riéndose y diciendo que menos mal que no se trataba de la herencia. Nosotras nos reímos también, era inevitable. Muchos nervios mucha presión Cuando nos iba a decir de nuevo donde estaba el termómetro se volvió a desmayar, así que nos dimos por vencidas.

Justo en ese momento sonó el intercomunicador, eran los bomberos. Les abrí la puerta de abajo, y estaba lista a abrir la puerta del apartamento para que los bomberos entraran inmediatamente cuando las muchachas me gritaron algo que no entendí, les pregunté que que querían y me dijeron en coro: PONTE UNOS PANTALONES QUE ESTAS EN CALZONES! Con tanto apuro se me olvido vestirme de nuevo, incluso tenia restos de cera en las piernas y el biquini pero así me puse el pantalón justo a tiempo para abrirle la puerta a los bomberos. Adelaida los vio al volver en si y nos dijo en español – Chucha pero ustedes llamaron a los bomberos o a los streapers?. Nos reímos demasiado, tanto que el bombero nos regaño, pero es que hay que decirlo... estaban bien buenos.
Los bomberos analizaron la situación y decidieron llevarla a la clínica, Adelaida seguía en sus momentos de perdida y recuperación temporal de consciencia. Comenzó a hablar sobre Airfrance, nosotras nos asustamos porque pensamos que estaba delirando. Mariam se le acerco y le dijo que repitiera todo de nuevo, con calma y entonces dijo con voz de moribunda : que si ir acumulara millas por cada vez que me llevan en ambulancia al hospital seria VIP de AirFrance, y se volvió a desmayar. Nosotras nos volvimos a reír. Es la primera vez que una persona recupera el conocimiento tres veces para hacer chistes.

El problema era que los bomberos llegaron a pensar que todo era una broma con tantas risas, preguntaron que que hacían cinco mujeres reunidas ahí, les dijimos que estábamos pasando una tarde de depil... que digo entre chicas. Nos preguntaron que porque hablábamos español, e incluso temimos que nos pidieran los papeles, parecían mas bien del servicio de deportación. Al ver que Adelaida se desmayaba de verdad siguieron con su trabajo y buscaron la silla de ruedas para llevarla al hospital, solo una de nosotras podía ir con ella y yo en un impulso de superheroina me propuse. Mis amigas dicen que era porque quería ir con los bomberos pero no es verdad!.

La montaron en el ascensor, se quedaron encerrados al como tres minutos porque el ascensor no quería funcionar y yo esperaba en planta baja diciéndome que esto no era posible, que solo a los latinos les pasan esas cosas. Finalmente entramos en la ambulancia y debo decir que fue emocionante: Sofía me regalo mi primer viaje en ambulancia -porque no espero tener que hacer ningún otro en mi vida- llegamos al hospital y ella no dejaba de moverse. Sofía siempre esta bien , era Adelaida la que sufría las dificultades del embarazo.

Ante todo pronostico la dieron de alta ese día, regresaron a casa sanas y salvas pero el medico le previno que posiblemente se adelantara el embarazo. Sofía estaba prevista para el 3 de octubre, estábamos en agosto, sabíamos que difícilmente llegaría al termino así que nos dejamos llevar por el momento y decidimos verlo positivo: hicimos apuestas 5€ a la que acertara la fecha de nacimiento. Logramos un pote de casi 100€, yo dije que llegaría un mes antes, las otras tres semanas, quince días, cinco días... La única que se atrevió a decir que llegaría el 3 de octubre fue otra mexicana llamada Sofía también. Después de haber hecho las apuestas Sofía la bebé comenzó a quedarse mas tranquilita, su mama también, creo que vivió las semanas mas tranquilas de su embarazo... y todas nosotras perdimos nuestro dinero, pero bueno fue por una buena causa. Sofía Adelaida llego el 3 de octubre como era previsto, peso 3kg300, y midió 50cm. Nada mal para un huevociego-bebéprematuro-embarazoadelantado!

Antes de nacer nos moviste el mundo, no quiero pensarlo ahora que por fin llegaste. Sacaste la decoradora de tortas y organizadora de eventos que llevamos dentro haciéndote un babyshower, las productoras y asesoras de imagen para la sesión fotográfica de tu mama, nos diste meses de reuniones “sin ninguna razón en especial”, el sentido maternal de tu mami y tu papi, y al igual que Mikaël y Nicolas, los otros chiquiticos de la manada, nos uniste aun mas como la familia postiza que somos. Espero que aprendas todo lo bueno de tus tías divinas e internacionales, porque tienes muchas. Te amamos gordita, gracias por existir.






22 sept 2014

Semana dos: La enchufada.

Segunda semana : la enchufada.

Esta segunda semana fue bastante agradable.

El viernes fui a clases hasta las 8pm y luego a las 10pm salia mi tren con destino a la localidad donde vive mi tía y mis primos. Llegué a la 1am con torticulis porque el tren era super incomodo, y con un poquito de pena de incomodar al llegar tan tarde... Pena que se me quito tarde porque aunque llegué a esas altas horas de la noche todos estaban despiertos y bastante activos (gracias a Dios) hasta mi abuelita y la abuela de mis primos estaban despiertas. Nos pusimos al día pero sin demasiados detalles, nos abrazamos y apapuchamos y luego nos fuimos todos a la cama, esa noche me toco compartir cuarto con mis dos primos, ellos estaban en dos camas y yo en el colchón que quedaba literalmente entre ellos... hicimos competencia de ronquidos.

a mi derecha Carlitos alias el lavadora chacachaca
a mi izquierda Ronald alias "el que no ronca"





El sábado mis tías y tilas se fueron a pasear a Oporto. Yo en cambio salí por la noche con mi prima y mi primo a una especie de discoteca (digo especia porque no era así graaaaaande) bastante agradable, con amigos de mi prima. Hacia mucho tiempo que no salia a un lugar así, soy mas de bares o reuniones en casa de alguien, y esta salida me permitió recordar porque no soy fan de ese tipo de lugares : mucha música muy alta (sobre todo con el Dj de la noche que ponia cada canción loca...), había gente que fumaba dentro del local, creí que haría una de mis famosas crisis de alergia /sinusitis pero por suerte no fue así, y ademas eso me sirvió para recordar que no se bailar y no tengo ritmo, generalmente es por eso que no me gusta salir de « disco ». Lo mejor de la noche en esta ocasión fue la compania <3.

La hora loca


Carlos, yo y mi otra yo.




Mi plan original era regresar a Lisboa el lunes o el martes, cuando mi tía me pregunto cuando me iba me puso cara de gato con botas porque cumplía anos el martes y quería que yo estuviese yo dije que no, que no podía quedarme, que tenia clases que conchale vale dejara la insistidera... y al final me quedé hasta el jueves.

Así pasé mi semana : de enchufada. Y si que me enchufé ! Fui a pasear a las cavas de vino de Oporto, comí como si no hubiese mañana todas las exquisiteces que preparaban en casa y las que comimos en el restaurante especialmente las del día del cumpleaños de mi tía Ademas de pasar un momento único en familia y bastante conmovedor tengo que recalcar el hecho de haber comido en el restaurante mas chic de todos mis 22 anos (quizás no sea tan sorprendente para algunos pero para alguien que come en la calle del hambre un “perro con todo” y a quien McDonald le parece caro ese lugar era bastante chic). Entrabas a una sala de espera por así decirlo y llegaban los mesoneros a ofrecerte vino, comida, pasa palos, jugo... no terminabas una copa y ya te ofrecían otra. No negaré que al llegar me dio miedo comenzar a comer porque no sabia si eso lo iban a cobrar o como funcionaba todo (pueden burlarse)

-Senhoreeeta quere vinhooo?
-No gracias no tengo sed
-Y unas boletas de carne senhoreeeta?
-No no tampoco de verdad que estoy bien...
- Entonces senhoreta voce nao va tomar nada!?


-No pero ya va deme un chance ya yo me sirvo algo usted tranquilo... #Buste, lo que quería era ver si los otros comían todo para yo comer también antes de que me pusiera a comer como loca y me quedara lavando platos para pagar la cuenta.

Cuando llegaron los demás (porque eramos 14) y vi que comían a voluntad deje de sentirme culpable y comencé a comer. Nos hicieron visitar el restaurante y realmente era hermoso. El techo estaba lleno de botellas de vino y de corchos, las paredes llenas de fotos de los clientes y las puertas tenían forma de botellas de vino. Nos sentamos los 14 a comer en una sala “privada” y así comenzó la tertulia de 14 personas que hablaban español y se respondían en portugués o viceversa... esa es mi familia, regada por el mundo, nunca lo había visto de esa manera, incluso en Venezuela mi familia esta regada y yo desde chiquita era nómada, vivimos en todos lados por lo que me parecía totalmente normal. Tengo una tía en España, otra en Portugal, unos primos en Londres, otros en Costa Rica, en U.S.A, en Chile, en Brasil, en Alemania, mis padres en Francia, unos cuantos ángeles en el cielo... lo que me hace falta es el presupuesto para visitarlos a todos (menos a los del cielo, esos que me esperen al menos unos 80 a*os.)

 






Asi fue el inicio de mi semana: enchufada pero con la familia... Bueno también perdí clases pero lo importante es que estuve con mi familia, ademas seguro que lo que dieron no iba para el examen! O eso espero.

Al llegar a la Universidad el viernes lograron al fin abrirme la cuenta bancaria, yo ya estaba bastante molesta porque me tenian del timbo al tambo con los papeles que me pedian pero todo se me paso cuando me regalaron un sueter de la universidad.




Y para cerrar con broche de oro, hasta pude ir a la playa!



Y ustedes, que tal su semana?

#BuenaLectura

12 sept 2014

Semana 1, resumen.

Ya hace una semana que llegué y he hecho tantas cosas que siento que ha pasado un mes. No puedo contarles todo con detalle porque tardaría muchísimo, pero podría hacerles un resumen de mi primera semana en Portugal.

Día uno :

Miércoles 03/09/2014 Llegué a Portugal.

Raquel, mi compañera de clases en Francia quien también vino de Erasmus y con quien me quedaré en Portugal fue a buscarme al aeropuerto. Al encuentro asistieron sus tíos y tres de sus primos, la mas grandecita, Carolina me hizo un cartel que ahora tengo colgado en la pared de mi cuarto. Me dieron un paseo por la ciudad de Sesimbra que es donde viviremos, tiene playa y es una ciudad de pescadores, pero es medio montañosa, así que aunque vivo a 5minutos de la playa no puedo ir a pie porque el camino es una especie de autopista.



Jueves 04/09/2014. Día de integración a la universidad.

Llegamos tarde porque la tía de Raquel se perdió un poco en el camino, a eso súmenle que no encontramos nunca el salón y cuando tuvimos el valor de preguntar donde estaban los Erasmus la reunión iba casi por la mitad. La reunión fue en inglés y habían estudiantes de Alemania, Italia, España, Grecia, Holanda, Dinamarca, Polonia y otros países que no consigo recordar ahora. Ante la pregunta: Cuales son los Erasmus franceses ? Raquel y yo nos miramos y sé que tanto ella como yo tu uno de esos momentos de crisis existencial. Si, nosotras éramos las estudiantes Erasmus de Francia, pero no somos francesas. Yo fui la primera en presentarme y dije algo así tipo :

-Yo soy María, tengo 22 años y vengo de París Sorbonne pero no soy francesa
Viendo mi ficha me respondió : Ah si, eres portuguesa no ?
No, profe tampoco... Bueno o sea si, legalmente soy portuguesa porque tengo la nacionalidad pero esta en la tercera vez que vengo a Portugal y esta es la primera vez que vengo machucando hablando portugués. Yo soy venezolana.

Eso es resumen para que tengan una idea de mis problemas existenciales que antes no tenia. Antes cuando había cambiado de país una sola vez decía que « mi casa » estaba en Venezuela, aquí me preguntan donde queda mi casa y tengo que decir que tengo una donde están mis papas y mi hermano y otra que es de donde vengo. La gente debe creer que soy una filosofa loca o que estoy fumada. Esto es mas complicado que explicar porque soy del Caracas si vivía en Valencia. Espero que si me de una depresión no me agarre por ahí porque voy a terminar mal. Quien soy ? De donde vengo ? A donde voy ? Que idioma hablo ?

Al final de la reunión nos regalaron un « KIT » que incluía (voz de megamatch por favor) UN BOLSO, UN BOLIGRAFO, UN CARPETA , UN MAPA DE LISBOA, UN MAPA DEL METRO, Y UN CHIP PARA MI CELULARRRRRRRRRRR !



Dato curioso :El kit también incluía una sardina de cartón, la sardina es el símbolo de Lisboa y hay una exposición en la ciudad que se llama « cual sardina eres tu ? » Por mera casualidad me toco la « SARDINA EMIGRANTE » casi lloro, esa soy yo.

Viernes 05/09/2014.

Ese día quedé en conseguirme con Carina, mi antigua responsable de trabajo. Carina es muy importante para mi por dos razones: fue la primera persona que me dio trabajo aun cuando yo hablaba muy mal francés y dos porque se convirtió en una amiga incondicional (esto lo conté ya en este blog, si quieren pueden hacer click AQUI y leer la historia de como la conocí). Casualmente estaba estos días en Lisboa así que nos vimos. El plan era ir a la playa, me fui en traje de baño a verla, un viaje de casi una hora en carro porque como ya dije, la ciudad donde vivimos queda en el fin del mundo, es como si viviera en el Paraparal pero de Lisboa... Finalmente no fuimos a la playa porque Carina agarro una insolación el día anterior así que fuimos a un lugar que se llama Sintra, dicen que ahí antiguamente hacían magia, vivían alquimistas y el lugar realmente tiene un aire encantado. Fuimos a la Quinta de la Regaleira un lugar realmente bonito. Por fuera es una especie de palacio tiene capillas y jardines, pero lo curioso es que hay túneles por todos lados y todo se conecta por el subsuelo, da un poco de miedo si vas solo, pero como íbamos Carina, una amiga de ella y sus dos hijitos, tenia que hacerme la valiente.




Dato curioso : La amiga de Carina, Ana, estaba embarazada de 36 semanas, y aun así subió la torre de 27mts, camino toda la quinta sin quejarse y perseguía a los dos chiquitos cuando intentaban escaparse. Quiero ser como ella.

En la noche Carina y yo salimos a dar un paseo por la playa, no me metí, pero que bien me hizo el ver mar !




Sábado 06/09/2014

Dormimos en casa de Ana, la amiga de Carina y el plan era ir temprano a la playa que quedaba literalmente al frente de su apartamento. Pero llovió. Creo que tengo un imán para el mal tiempo. Así que Carina y yo nos fuimos a Lisboa a pasear como las propias turistas. Desayunamos en Belém (unos pasteles de crema emblemáticos en Lisboa) paseamos por el monasterio y el monumento a los descubrimientos (eso ya lo había visto la primera vez que vine, pero me dio gusto volver a ver todo de nuevo). De almuerzo comimos en un restaurante con una decoración medio rara, con adornos africanos, paredes anaranjadas, cortinas medio chinas, luces de discoteca, inciensos que te hacían sentir en la India, y era atendido por dos brasileros gays. Pagamos 5€ por el menú y creo que nunca había comido tanto en mi vida. A decir verdad, creo que he ganado peso en 3 días. Carina siguió su rumbo a Porto, y yo quedé en encontrarme con Raquel en Lisboa antes de volver a casa.






Domingo 07/09/2014

Fuimos a un mercado de pulgas donde había de todo, de TODO, habían hasta animales vivos listos para que les cortaran el pescuezo y te los comieras en tu casa. A diferencia de los mercados de pulgas de Francia que son atendidos en su mayoría por árabes, estos eran atendidos por gitanos, que a mi si me dan miedo (perdón si hiero los sentimientos de alguien) había también mucha gente pidiendo limosnas y me sentía un poco como en el metro de Caracas, por suerte no tenia ni siquiera un bolso conmigo porque no lo habría soltado. Me di cuenta luego de que la única que actuaba así era yo, supongo que porque el ambiente era nuevo para mi, para todos los demás era normal.

Esa noche cenamos en casa de la tía de Raquel... comí tanto que no pude dormir en la noche. De aquí a diciembre pareceré un cochinito.

Lunes 08/09/2014

Primer día de clases. Se suponía que tendría 2 clases pero finalmente un profesor no vino. Tuve clases de economía, se supone que es la clase mas fácil de todas porque ya tuve dos semestres de economía en la Soborna pero uno nunca sabe. La universidad se me da un aire a la Andrés Bello de Caracas. Los alumnos son super amables y hablan contigo y te preguntan cosas con facilidad, nada que ver como en Francia. Es un ambiente realmente universitario, incluso hay quienes llevan uniformes, pero esa es otra historia mas larga que quizás les cuente después.

Ese día fue el cumpleaños del tío de Raquel... otra cena fatness, y dos tortas, no me quejo porque la comida es buenísima pero yo no acostumbro a comer tan pesado en la cena (ni en el almuerzo). Debo tener el colesterol alto.



Martes 09/09/2014

El gran día Los martes tenemos clases de 11:30 a 8pm, la primera clase corrió bien, pero para la segunda y la tercera los profesores no estaban... tuvimos que esperar de 1pm a 5pm para tener una clase pero personalmente valió la pena, fueron las dos clases mas divertidas que he tenido en mi vida. Una de ellas se llama desarrollo personal y en el primer día hicimos dinámicas con los compañeros bastante interesantes. Con los ojos vendados teníamos que guiar al otro, eran de esos ejercicios para trabajar la confianza. El problema es que a la que yo guiaba no me entendía bien así que terminé hablándole español. Ahora todos los de la clase deben creer que soy Erasmus de España tremenda sorpresa se van a llevar cuando me toque explicarles quien soy y de donde soy.

Raquel mata el calor con bebida achocolatada, yo con una cerveza


Miércoles 10/09/2014

Día de descanso, no tenemos clases. Raquel aprovecho para mostrarme Sesimbra. Es super lindo de verdad, pero queda tan lejos de todo que es frustrante. Queríamos ir a la playa peor una vez mas, el tiempo no daba para esas cosas. Me conformé con ver el mar y oler el salitre, al menos es algo.




Jueves 11/09/2014

Lo mas relativo de este día fue que compré un billete de tren para ir a visitar a mi familia en Porto, hace dos anos que no los veo, y antes de eso fueron 6 anos. Muero de ganas de estar allá, ademas también están mi tía, su esposo, mi primo y mi abuelita que vinieron de Venezuela. Creo que sera la primera vez que mi abuela están con cuatro de sus nietos desde hace mucho tiempo. Si tan solo pudiéramos reunirnos todos alguna vez... la ultima vez que todos los estuvimos juntos fue hace mas de 10anos creo yo, y creo que mi hermana no tuvo la oportunidad de estar, así que no eramos todos.

Viernes 12/09/2014.


Hasta aquí llega el resumen, son las 11.50am y hay una neblina horrible afuera pero al menos no hace frió. Aun no he tenido respuestas sobre le beca así que compré un incienso, de que vuelan vuelan.

4 sept 2014

Mareeeeeeia!

Llegué.


La verdad es que habia previsto escribir algo en el avion, pero todo paso demasiado rapido.
-No llores Maria, te vas un ano a vivir sola sin tu familia sin tu novio sin tus amigas, en un pais que conoces apenas y que entiendes el idioma pero no muy bien. Aun no te han dado la beca asi que tas medio pelando, estan pasando "goodbye my lover en el radio" y nadie habla en el carro. Pero no hay que estar triste. -Creo que no soy buena animandome a mi misma.-
Llegamos al lugar donde se hace el chek-in, la chica tomo mis maletas, las peso, estaban perfectas (gracias a Dios) y me dijo que tenia que entrar... ya. Se me abrieron los ojos como unos huevos fritos, Jérôme e dijo que fuera pero tranquilo, creo que no se habia dado cuenta de que ya me iba. Jesus se puso un poco hiperactivo como cuando se pone cuando esta estresado/emocionado. Mi mama no habia entendido asi que no puso cara de nada y yo respiro profundo.
-Bueno ya tengo que entrar, chao.
Lo dije asi, rapido, para pasar los controles rapido y ocuparme la cabeza con otra cosa. Me gusta despedirme asi, como si fuera a la panaderia un momentico y ya venia. Es menos fuerte emocionalmente. Me despedi de Jesus que me hablo chiquitico, despues de Eilen que me apapucho y me dijo que me cuidara y otras cosas que no oi bien para que no me pegara y despues venia mi mama alias Maria Magdalena que al abrazarme me lleno de mocos la chaqueta y yo bueno... que iba a hacer, me puse a llorar también pero no porque sea sentimentalista sino para que no llorara ella solita #Buste. Consegui desatarme de ella rapido para no quedarnos ahi postradas y despues venia Jérôme... volvi a llorar. Me abrazo, me dijo que me cuidara despues me dijo otra cosa pero no entendi, le dije que no habia entendido que me habia dicho y el me dijo que tampoco habia entendido lo que le acababa de decir. Esas conversaciones de no entendernos suelen traducirse por un "te amo, yo también" o al menos asi lo traduzco yo, espero que sea el caso para él. Le pregunté si no iba a llorar y se le pusieron los ojitos rojitos pero no lloro. Y ahi si que sali casi corriendo a pasar los controles de seguridad.
Me fui casi sin voltear para no verlos peor despues dije: la pinga si se cae el avion y me muero mejor los veo una ultila vez, y entonces me voltee y los vi, yendose ... ninguno volteo, solo Jérôme... desgraciados.
Entré rapido, por suerte no habia cola ni mucha gente y llegué a mi puerta de embarque bastante rapido, la cola para entrar al avion ya estaba hecha y todos entraban rapido, intenté llamar a mi papa pero fue una odisea porque tenia una botella de agua en la mano y mi equipaje de mano en la otra. Entré al avion casi de ultima, me toco el puesto 26C, o sea al final cerca de los banos y pasillo de paso. Quise tomar una foto y no pude, teniamos que apagar los celulares. Mi maleta quedo en la fila 22 y cuando quise sacar la computadora para escribir algo me di cuenta de que n podria porque estaba muy lejos y muy pesada, conclusion: meti un libro, una laptop y el ipod para nada. Pasé dos horas y media viendo para el techo, me tomé una selfie en el bano y luego llegué... Todo fue bastante rapido, creo que todavia no me he dado cuenta. Llegué primero que Raquel, la chica donde me quedaré y que estudia conmigo, pero Raquel no llego sola: venia con ella su prima quien me hizo una linda pancarta de bienvenida, su tia, su tio y sus dos primitos. Era excelente, pero conio no entendia nada al principio, tenia la cabeza en portugués, esto de hablar cuatro idiomas no es facil.
Llegué con calor, la gente estaba bronceada, en chancletas, shorts, lentes de sol. Me dieron un paseo por Sesimbra, mi "nueva ciudad" pero no pude tomar fotos porque era de noche, solo diré que hay playa y mucha comida de mar que yo comeré y ustedes no, pero no se preocupen les pondré fotos para que mueran de envidia.
Prometo escribirles pronto,
#BuenaLectura


El vuelo salia a las 17:20 y podia dejar las maletas hasta las 16:50. La gente normal prevée llegar al aeropuerto dos horas antes, nosotros relajados, salimos de casa a las 15:45,  y llegamos al aeropuerto a las 16:15, yo veia venir un poco el momento de tristeza desde que salimos de mi casa, trababa de pensar en otras cosas pero el carro de Jérôme no ayudaba: todas las canciones que pasaban en el radio eran una mas triste que la otra.











27 ago 2014

LA ENTREVISTA

Una vez el asunto resulto con el jefe, tuvo lugar la entrevista. (la cuestión es que a él se le había olvidado que me entrevistaría ese día) pero debo admitir que fue una entrevista bastante rápida La cuestión de si yo me había equivocado de día o el hizo romper el hielo, entramo a la pequeña cocina de la agencia y comenzó hablarme en español preguntándome por mi hermano quien ya había trabajado allí, luego sin avisar se puso en modo francés preguntando cuales eran mis fechas de disponibilidad, fue ahí que comencé a poner yo mis exigencias, en plena entrevista, pero no tenia opción En realidad había tenido entrevistas en Lacoste, en una agencia de « recepcionistas » bilingües, en otra tienda de ropa pero lo que había complicado mi búsqueda de empleo eran estos dos factores :

-Puedo trabajar del 18 de mayo al 7 de septiembre, aunque necesito cuatro días en junio porque mi tía se casa en Barcelona y tengo que ir (sino mi tía me quita la cabeza) y lo del 7 de septiembre no es seguro porque aun no se cuando comiencen las clases en Portugal, porque me voy de Erasmus, este trabajo me ayudara a ahorrar dinero.

Mencionar Portugal hizo que se pusiera a hablarme en portugués, y me pregunto esta vez si estaba dispuesta a trabajar de martes a domingo de 9am a 2pm... Yo la verdad es que no sentía mucha atracción por ese horario, Jérôme y yo solo nos vemos los fines de semana y por lo general vamos a casa de sus padres o salimos con amigos. Si trabajaba todos los días a las 9am ya no podría quedarme a dormir en casa de nadie ni acostarme muy tarde. Mi hermano había hecho ese horario el verano pasado y si, era agotador pero era solo la mañana... que tal difícil podría ser ?.
Tenia miedo de que me rechazaran en el puesto, era la primera vez que aceptaban mis exigencias y no podía darme el lujo de perder esa oportunidad.

-Claro senior Carlos, a mi me encantaría trabajar de martes a domingo, no es ningún problema para mi, es el trabajo y horario de mis suenios UUFF si quiere vengo el lunes también !

Y luego míster Carlos se puso a hablarme en inglés para decirme que me contrataba,que pasara en una semana a firmar el contrato y que comenzaba el 18, que veía que hablaba bien los cuatro idiomas y que no era tímida así que seguramente todo correría bien. Yo pensaba en que acababa de enviar mi vida social a una tumba, pero que al final valdría la pena, el trabajo era interesante y Jérôme lo entendería aunque no le gustara. Ademas trabajar de 9am a 2pm era bastante suave (según yo) y seria bueno para mi CV decir que había trabajado para una agencia que vendía tickets para el palacio de Versalles, al lado del castillo, con turistas y hablando cuatro idiomas todo el día Todo saldría bien !... O al menos eso pensé hasta mi primer día de trabajo.

#BuenaLectura




20 ago 2014

Buscando trabajo ando yo...

Una vez supe que me iría a Portugal, que era un hecho, que lo había logrado mi primer reflejo fue conseguir trabajo para poder financiar de cierto modo mi anio Erasmus. Conseguí un puesto en la tienda de bisutería donde había trabajado antes que era compatible con mis horarios de clase (compatible no quiere decir cómodo, que quede claro, porque salia de clases, me iba al trabajo y llegaba a casa muerta de hambre y sueno). Ese trabajo no me permitió ahorrar mucho pero al menos conseguí cubrir mis gastos sin tocar mis ahorros, el reto era conseguir un trabajo para el verano, uno a tiempo completo para poder ganar el sueldo mínimo (que en Francia es de 1200 euros aproximadamente) y poder sostenerme financieramente cuando estuviera en Portugal.

Así comenzó la búsqueda : tiendas, e-mails, llamadas, entrevistas... Los que se interesaban me pedían que comenzara en junio pero yo tenia clases, lo que me permitían comenzar después eran menos pagados y los otros eran propuestas para reemplazar a una o dos personas durante una semana mientras se iban de vacaciones.

Fue así que se me ocurrió dejar mi C.V en una agencia de turismo que vendía entradas para el palacio de Versalles. Esa agencia y yo ya teníamos una historia : en el 2012 me contactaron para trabajar pero yo ya había conseguido trabajo y rechacé su propuesta, propuse a mi hermano quien también había enviado su C.V y finalmente lo contrataron a él. Total que a mi me botaron del trabajo donde estaba y me quedé sin chivo y sin mecate mientras Jesús Armando se volvió millonario. El anio siguiente llamaron de nuevo a Jesús para trabajar. El desgraciado ganaba en 4meses de trabajo a tiempo completo mas de lo que yo ganaba en un anio en mis empleos temporales. Pero las cosas iban a cambiar, si senior, este anio me tocaba a mi ser millonaria.
Yo, millonaria.
Entrevista? Que entrevista?

Me fui a la agencia con C.V en mano y la sonrisa mas bonita que tenia, me maquillé y peiné pero no demasiado para hacer natural (yo que nunca me maquillo...), me presenté y dije que venia de parte de mi hermano (lo que era mentira) que me encantaría trabajar allí, que estaba disponible, que era bella y sonriente y hablaba cuatro idiomas (O S E A) que me tenían que contratar YA. La persona que me atendió cogió mi C.V me dijo amablemente que me llamarían si necesitaban a alguien pero que al parecer todos los puestos estaban completos, no necesitarían a nadie mas, pero como no me gusta un no como respuesta insistí un poquito mas sin ser intensa y luego llegué a casa y prendí al menos 3 velas a San Judas y esperé... y esperé... y esperé...Cuando me di por vencida y había asumido mi papel de pela-bolas pobre y humilde llego la llamada: me harían una entrevista. Y yo decidí que ese trabajo era mio y de mas nadie.

El día de la entrevista preparé un discurso en los tres idiomas, se que la clave para ganarse un puesto es saber venderse: puedes tener un C.V termino medio, si le agradas al jefe te contratan y eso lo aprendí en mis otros trabajos observando a mis ex-jefes y escuchando sus comentarios luego de las entrevistas. Sabia que los idiomas eran indispensables y que la persona que me entrevistaría hablaba 7, no podía quedar mal. Llegue bien vestida pero tampoco despampanante, pele los dientes al menos 10 metros antes de llegar a la agencia para que la sonrisa pareciera natural y me presenté:

Buenos días, estoy buscando al senior Carlos.
Soy yo en que puedo ayudarla
Vengo por la entrevista, soy la hermana de Jesús

Se me borro la sonrisa, me despeiné, creo que hasta se me cayo el maquillaje cuando me dijo eso.

Hoy tenia una entrevista... no?

Sera que me pelé yo? Sera que se le olvido a él? Sera que me confundí?

Pues... yo no recuerdo que fuera hoy , pero no pasa nada tengo tiempo y podemos hacerla, solo dame un minuto.

TRAGAME TIERRA!


#BuenaLectura

14 ago 2014

Estoy devastada

Luego de dejar mi formulario supe que una chica de mi clase también había postulado. Se llama Raquel, de padres portugueses y bilingue en portugués (naturalmente). Habíamos hablado de nuestro deseo de ir a Portugal pero sin mas, porque en fin de cuentas estábamos peleando por esos puestos ya que si solo habían dos cupos y en mi clase eramos dos a solicitarlos podían haber otras personas de otras clases que lo pidieran también y eso para mi era competencia.


Dos semanas antes de que dieran los resultados Raquel me escribió para preguntarme si había recibido alguna respuesta, ya que la profesora le había comentado que había recibido su formulario... pero no el mio. Eso para mi fue un golpe bajo. La misma tarde le mandé un email a mi profesora para saber como quien no quiere la cosa en que estado estaba mi pedido a lo que la profesora me contesto que efectivamente nunca lo había recibido lo que podía significar dos cosas : que no había llegado, o que no había sido retenido en la primera etapa. Recuerdo que recibí su email en la estación de trenes mientras esperaba a mi novio para ir a comer al salir de clases y aunque quise evitarlo las lagrimas me vinieron a los ojos. Le dije a la profesora que por favor averiguase bien que había pasado por su lado que yo por el mio acosaría por teléfono, si fuese necesario, a la oficina de ERASMUS. Supongo que mi profesora no sabia bien como reaccionar y me pregunto que que tal habían sido mis notas, que ella haría lo que pudiese para saber que había pasado, que de igual manera no tenia que preocuparme porque venir de Venezuela a Francia ya era mucho mas que un ERASMUS... Pero yo quería mas. Eran las 6pm de un viernes, nadie contestaba en ninguna oficina de la universidad y mis lagrimas no esperarían hasta el lunes para tener alguna respuesta... A penas llego Jérôme se me quebró la voz y se lo conté. Quedamos en que no diría nada hasta saber a ciencia cierta lo que pasaría, y que no debía ponerme triste por eso, que encontraría otra cosa que hacer. Ese fin de semana busqué por Internet que otras cosas podía hacer y hasta creé un plan B, C y D, porque si la vida me ha enseñado algo es que nada sale nunca como lo planeas y es mejor tener un plan B que encontrarse totalmente perdido... aunque eso no quisiera decir que no me importaba lo que sucediera, la posibilidad de no irme de ERASMUS me tenia totalmente devastada.



La semana siguiente fui a clases como de costumbre, pero bastante desanimada, le conté a dos amigas lo que habia pasado y me decian que no me preocupara, que esperara hasta el final. Pero no era facil. Las otras chicas de mi clase empezaron a recibir los e-mails de confirmacion de sus universidades de intercambio antes de que nuestra universidad publicarala lista y era frustrante, no sabia si no me habian elegido o si simplemente aun no habia respuesta alguna.

Llamé al servicio de ERASMUS y me dijeron que no habia ningun problema en mi dossier, que si lo habian recibido, que todo estaba en orden. Llamé a mi profesora y le hice pasar el mensaje. Creo que realmente se dio cuenta de lo importante que era para mi vivir esta experiencia y senti que empezo a moverse, no me dejaba muchas informaciones pero cuando le preguntaba sentia que habia averiguado todo. El miércoles mientras comia helado y miraba "el diario de una pasio" en modo "la vida es un asco"a las 11pm me llego un e-mail suyo donde decia algo asi como :

Estimada Maria (si, aqui la gente habla asi)

La presente es para informarle que he dado mi acuerdo para la movilidad ERASMUS, si todo sale bien usted deberia partir.

Cordialmente

La profésoré

No me quise emocionar, lo lei dos, tres cuatro veces, pero en realidad el mensaje era ambigüo, me estaba diciendo que si era por ella si me iba ? O que era un hecho ? Ser o no ser... Le mandé el mensaje a Jérôme a ver si era un problema de compresion porque el mensaje estaba en francés pero incluso en francés no se entendia.La lista definitiva de estudiantes que partian seria publicada el jueves por la noche... me tocaba esperar.

El jueves a penas desperté entré en la pagina de la universidad para ver la lista que, naturalmente, no estaba, pero asi pasé todo el dia, me gasté los megas y no le presté atencion a ninguna clase hasta que por fin a las 6pm estaba alli, el link, un click y descubriria si me iba o no, solo un click. Que absurdo como al vida puede cambiar de un segundo al otro, es como cuando esperas los resultados de un examen de sangre, o cuando llevas todos los numeros de la loteria y esperas a que salga el ultimo cruzando todos tus dedos para que corresponda, como esperar tener el resultado de la prueba de embarazo, o de una entrevista de trabajo. Ese fue uno de los segundos mas decisivos de mi vida.

Y ahi estaba

mi nombre en la lista.

Me iba.






(No, no me llamo Susu en la vida real)
#BuenaLectura
x


Fue casi tan emocionante como cuando supe que la Sorbona me habia aceptado. Otro logro mas, por mi misma, sin palancas, sin pagar, sin intentar seducir a nadie.Habia trabajado mucho durante la escuela, el liceo, el bachiderato y la universidad y aunque nada se daba como planeado (por que el plan original era que yo seria fisioterapeuta y que me graduaria a los 21 anios, y viviria por siempre en mi casa de Paraparal) todo pasaba por algo y todo habia valido la pena.

Ese era solo el inicio de una nueva etapa, ya habia cambiado de pais con mi familia y tuvimos que aprender a adaptarnos y a desenvolvernos como grupo, ahora era mi turno de hacerlo sola y las ansias me mataban.

El primer paso ya estaba, ahora falta recorrer este maraton de un anio.