27 ago 2014

LA ENTREVISTA

Una vez el asunto resulto con el jefe, tuvo lugar la entrevista. (la cuestión es que a él se le había olvidado que me entrevistaría ese día) pero debo admitir que fue una entrevista bastante rápida La cuestión de si yo me había equivocado de día o el hizo romper el hielo, entramo a la pequeña cocina de la agencia y comenzó hablarme en español preguntándome por mi hermano quien ya había trabajado allí, luego sin avisar se puso en modo francés preguntando cuales eran mis fechas de disponibilidad, fue ahí que comencé a poner yo mis exigencias, en plena entrevista, pero no tenia opción En realidad había tenido entrevistas en Lacoste, en una agencia de « recepcionistas » bilingües, en otra tienda de ropa pero lo que había complicado mi búsqueda de empleo eran estos dos factores :

-Puedo trabajar del 18 de mayo al 7 de septiembre, aunque necesito cuatro días en junio porque mi tía se casa en Barcelona y tengo que ir (sino mi tía me quita la cabeza) y lo del 7 de septiembre no es seguro porque aun no se cuando comiencen las clases en Portugal, porque me voy de Erasmus, este trabajo me ayudara a ahorrar dinero.

Mencionar Portugal hizo que se pusiera a hablarme en portugués, y me pregunto esta vez si estaba dispuesta a trabajar de martes a domingo de 9am a 2pm... Yo la verdad es que no sentía mucha atracción por ese horario, Jérôme y yo solo nos vemos los fines de semana y por lo general vamos a casa de sus padres o salimos con amigos. Si trabajaba todos los días a las 9am ya no podría quedarme a dormir en casa de nadie ni acostarme muy tarde. Mi hermano había hecho ese horario el verano pasado y si, era agotador pero era solo la mañana... que tal difícil podría ser ?.
Tenia miedo de que me rechazaran en el puesto, era la primera vez que aceptaban mis exigencias y no podía darme el lujo de perder esa oportunidad.

-Claro senior Carlos, a mi me encantaría trabajar de martes a domingo, no es ningún problema para mi, es el trabajo y horario de mis suenios UUFF si quiere vengo el lunes también !

Y luego míster Carlos se puso a hablarme en inglés para decirme que me contrataba,que pasara en una semana a firmar el contrato y que comenzaba el 18, que veía que hablaba bien los cuatro idiomas y que no era tímida así que seguramente todo correría bien. Yo pensaba en que acababa de enviar mi vida social a una tumba, pero que al final valdría la pena, el trabajo era interesante y Jérôme lo entendería aunque no le gustara. Ademas trabajar de 9am a 2pm era bastante suave (según yo) y seria bueno para mi CV decir que había trabajado para una agencia que vendía tickets para el palacio de Versalles, al lado del castillo, con turistas y hablando cuatro idiomas todo el día Todo saldría bien !... O al menos eso pensé hasta mi primer día de trabajo.

#BuenaLectura




20 ago 2014

Buscando trabajo ando yo...

Una vez supe que me iría a Portugal, que era un hecho, que lo había logrado mi primer reflejo fue conseguir trabajo para poder financiar de cierto modo mi anio Erasmus. Conseguí un puesto en la tienda de bisutería donde había trabajado antes que era compatible con mis horarios de clase (compatible no quiere decir cómodo, que quede claro, porque salia de clases, me iba al trabajo y llegaba a casa muerta de hambre y sueno). Ese trabajo no me permitió ahorrar mucho pero al menos conseguí cubrir mis gastos sin tocar mis ahorros, el reto era conseguir un trabajo para el verano, uno a tiempo completo para poder ganar el sueldo mínimo (que en Francia es de 1200 euros aproximadamente) y poder sostenerme financieramente cuando estuviera en Portugal.

Así comenzó la búsqueda : tiendas, e-mails, llamadas, entrevistas... Los que se interesaban me pedían que comenzara en junio pero yo tenia clases, lo que me permitían comenzar después eran menos pagados y los otros eran propuestas para reemplazar a una o dos personas durante una semana mientras se iban de vacaciones.

Fue así que se me ocurrió dejar mi C.V en una agencia de turismo que vendía entradas para el palacio de Versalles. Esa agencia y yo ya teníamos una historia : en el 2012 me contactaron para trabajar pero yo ya había conseguido trabajo y rechacé su propuesta, propuse a mi hermano quien también había enviado su C.V y finalmente lo contrataron a él. Total que a mi me botaron del trabajo donde estaba y me quedé sin chivo y sin mecate mientras Jesús Armando se volvió millonario. El anio siguiente llamaron de nuevo a Jesús para trabajar. El desgraciado ganaba en 4meses de trabajo a tiempo completo mas de lo que yo ganaba en un anio en mis empleos temporales. Pero las cosas iban a cambiar, si senior, este anio me tocaba a mi ser millonaria.
Yo, millonaria.
Entrevista? Que entrevista?

Me fui a la agencia con C.V en mano y la sonrisa mas bonita que tenia, me maquillé y peiné pero no demasiado para hacer natural (yo que nunca me maquillo...), me presenté y dije que venia de parte de mi hermano (lo que era mentira) que me encantaría trabajar allí, que estaba disponible, que era bella y sonriente y hablaba cuatro idiomas (O S E A) que me tenían que contratar YA. La persona que me atendió cogió mi C.V me dijo amablemente que me llamarían si necesitaban a alguien pero que al parecer todos los puestos estaban completos, no necesitarían a nadie mas, pero como no me gusta un no como respuesta insistí un poquito mas sin ser intensa y luego llegué a casa y prendí al menos 3 velas a San Judas y esperé... y esperé... y esperé...Cuando me di por vencida y había asumido mi papel de pela-bolas pobre y humilde llego la llamada: me harían una entrevista. Y yo decidí que ese trabajo era mio y de mas nadie.

El día de la entrevista preparé un discurso en los tres idiomas, se que la clave para ganarse un puesto es saber venderse: puedes tener un C.V termino medio, si le agradas al jefe te contratan y eso lo aprendí en mis otros trabajos observando a mis ex-jefes y escuchando sus comentarios luego de las entrevistas. Sabia que los idiomas eran indispensables y que la persona que me entrevistaría hablaba 7, no podía quedar mal. Llegue bien vestida pero tampoco despampanante, pele los dientes al menos 10 metros antes de llegar a la agencia para que la sonrisa pareciera natural y me presenté:

Buenos días, estoy buscando al senior Carlos.
Soy yo en que puedo ayudarla
Vengo por la entrevista, soy la hermana de Jesús

Se me borro la sonrisa, me despeiné, creo que hasta se me cayo el maquillaje cuando me dijo eso.

Hoy tenia una entrevista... no?

Sera que me pelé yo? Sera que se le olvido a él? Sera que me confundí?

Pues... yo no recuerdo que fuera hoy , pero no pasa nada tengo tiempo y podemos hacerla, solo dame un minuto.

TRAGAME TIERRA!


#BuenaLectura

14 ago 2014

Estoy devastada

Luego de dejar mi formulario supe que una chica de mi clase también había postulado. Se llama Raquel, de padres portugueses y bilingue en portugués (naturalmente). Habíamos hablado de nuestro deseo de ir a Portugal pero sin mas, porque en fin de cuentas estábamos peleando por esos puestos ya que si solo habían dos cupos y en mi clase eramos dos a solicitarlos podían haber otras personas de otras clases que lo pidieran también y eso para mi era competencia.


Dos semanas antes de que dieran los resultados Raquel me escribió para preguntarme si había recibido alguna respuesta, ya que la profesora le había comentado que había recibido su formulario... pero no el mio. Eso para mi fue un golpe bajo. La misma tarde le mandé un email a mi profesora para saber como quien no quiere la cosa en que estado estaba mi pedido a lo que la profesora me contesto que efectivamente nunca lo había recibido lo que podía significar dos cosas : que no había llegado, o que no había sido retenido en la primera etapa. Recuerdo que recibí su email en la estación de trenes mientras esperaba a mi novio para ir a comer al salir de clases y aunque quise evitarlo las lagrimas me vinieron a los ojos. Le dije a la profesora que por favor averiguase bien que había pasado por su lado que yo por el mio acosaría por teléfono, si fuese necesario, a la oficina de ERASMUS. Supongo que mi profesora no sabia bien como reaccionar y me pregunto que que tal habían sido mis notas, que ella haría lo que pudiese para saber que había pasado, que de igual manera no tenia que preocuparme porque venir de Venezuela a Francia ya era mucho mas que un ERASMUS... Pero yo quería mas. Eran las 6pm de un viernes, nadie contestaba en ninguna oficina de la universidad y mis lagrimas no esperarían hasta el lunes para tener alguna respuesta... A penas llego Jérôme se me quebró la voz y se lo conté. Quedamos en que no diría nada hasta saber a ciencia cierta lo que pasaría, y que no debía ponerme triste por eso, que encontraría otra cosa que hacer. Ese fin de semana busqué por Internet que otras cosas podía hacer y hasta creé un plan B, C y D, porque si la vida me ha enseñado algo es que nada sale nunca como lo planeas y es mejor tener un plan B que encontrarse totalmente perdido... aunque eso no quisiera decir que no me importaba lo que sucediera, la posibilidad de no irme de ERASMUS me tenia totalmente devastada.



La semana siguiente fui a clases como de costumbre, pero bastante desanimada, le conté a dos amigas lo que habia pasado y me decian que no me preocupara, que esperara hasta el final. Pero no era facil. Las otras chicas de mi clase empezaron a recibir los e-mails de confirmacion de sus universidades de intercambio antes de que nuestra universidad publicarala lista y era frustrante, no sabia si no me habian elegido o si simplemente aun no habia respuesta alguna.

Llamé al servicio de ERASMUS y me dijeron que no habia ningun problema en mi dossier, que si lo habian recibido, que todo estaba en orden. Llamé a mi profesora y le hice pasar el mensaje. Creo que realmente se dio cuenta de lo importante que era para mi vivir esta experiencia y senti que empezo a moverse, no me dejaba muchas informaciones pero cuando le preguntaba sentia que habia averiguado todo. El miércoles mientras comia helado y miraba "el diario de una pasio" en modo "la vida es un asco"a las 11pm me llego un e-mail suyo donde decia algo asi como :

Estimada Maria (si, aqui la gente habla asi)

La presente es para informarle que he dado mi acuerdo para la movilidad ERASMUS, si todo sale bien usted deberia partir.

Cordialmente

La profésoré

No me quise emocionar, lo lei dos, tres cuatro veces, pero en realidad el mensaje era ambigüo, me estaba diciendo que si era por ella si me iba ? O que era un hecho ? Ser o no ser... Le mandé el mensaje a Jérôme a ver si era un problema de compresion porque el mensaje estaba en francés pero incluso en francés no se entendia.La lista definitiva de estudiantes que partian seria publicada el jueves por la noche... me tocaba esperar.

El jueves a penas desperté entré en la pagina de la universidad para ver la lista que, naturalmente, no estaba, pero asi pasé todo el dia, me gasté los megas y no le presté atencion a ninguna clase hasta que por fin a las 6pm estaba alli, el link, un click y descubriria si me iba o no, solo un click. Que absurdo como al vida puede cambiar de un segundo al otro, es como cuando esperas los resultados de un examen de sangre, o cuando llevas todos los numeros de la loteria y esperas a que salga el ultimo cruzando todos tus dedos para que corresponda, como esperar tener el resultado de la prueba de embarazo, o de una entrevista de trabajo. Ese fue uno de los segundos mas decisivos de mi vida.

Y ahi estaba

mi nombre en la lista.

Me iba.






(No, no me llamo Susu en la vida real)
#BuenaLectura
x


Fue casi tan emocionante como cuando supe que la Sorbona me habia aceptado. Otro logro mas, por mi misma, sin palancas, sin pagar, sin intentar seducir a nadie.Habia trabajado mucho durante la escuela, el liceo, el bachiderato y la universidad y aunque nada se daba como planeado (por que el plan original era que yo seria fisioterapeuta y que me graduaria a los 21 anios, y viviria por siempre en mi casa de Paraparal) todo pasaba por algo y todo habia valido la pena.

Ese era solo el inicio de una nueva etapa, ya habia cambiado de pais con mi familia y tuvimos que aprender a adaptarnos y a desenvolvernos como grupo, ahora era mi turno de hacerlo sola y las ansias me mataban.

El primer paso ya estaba, ahora falta recorrer este maraton de un anio.






10 ago 2014

Postular.

A penas supe lo que era ERASMUS decidí que seria mi próxima meta. Trabajé duro para pasar los semestres con mas de diez (pero tampoco con super notas, no se crean) y empecé a investigar sobre las destinaciones. Sabia que podia partir por un semestre o por el ayo completo, y puesto que estudio lenguas lo lógico era irme por una de las lenguas que estaba estudiando, pero ya que hablo español considerablemente bien desde hace 22 anios (a veces con muchas groserías según la opinión de mi papa, a veces me como las « s » según mis amigos mexicanos que dicen que -lojvenejolanoj hablan aji-) no veía ningún interés en irme a España, a parte de irme a pachanguear claro, pero no era la idea, así que mi única opción racional era Portugal.
Para mi suerte hay pocos estudiantes en portugués, y la mayoría son hijos de emigrantes que hablan portugués perfectamente y que no tienen gran interés en ir a Portugal cuando podrían ir a Inglaterra, lo que me dejaba con menos competencia pero sin embargo solo habían dos cupos para ir a Portugal ; dos cupos entre toda la universidad… No ta’ fácil.
El día que la planilla estuvo en linea la descargué, la llené, y la envié en copia doble por si acaso una se perdía en el camino, le prendí una velita a San Judas y le envié un mail a mi profesora para que supiera que ya había hecho todo aquello lo que quería decir indirectamente que estuviera pendiente porque le llegaría mi planilla. Ese ultimo semestre trabajé y estudié así que no estuvo muy fácil para mi, aun así logré aumentar mi promedio y cuando podía se lo decía a mi profesora directa, indirectamente y por mail si era necesario. Pero eso fue en enero, y las respuestas solo se publicarían en abril… que calvario.
Entretanto me pasaba los días imaginando como seria pasar un semestre allá, uno solo, por que mi novio se quedaría aquí naturalmente, y ademas eso podría resultar costoso, no quería ser una carga económica mas para mi papa que ya tiene bastante y la situación en Portugal no es la mejor, así que conseguir trabajo no es algo fácil. Por la lengua no me preocupaba mucho, mi primer trabajo en Francia me lo dieron a los 6 meses de haber llegado y hablaba bastante mal, aun así me siguieron contratando, hacer lo mismo en Portugal no debía ser mas difícil que eso… El 27 de abril seria el día de la verdad, pero que larga se hacia la espera!

Introduccion a mi nueva experiencia

El programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés del EuRopean Community Action Scheme for the Mobility ofUniversity Students (para lo que no hicieron el cursito de inglés de Wachu eso quiere decir Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios. O sea, en criollo, es un programa de intercambios entre los paises del Espacio Economico Europeo, Suiza y Turquia. En este intercambio participan hasta 2199 instituciones académicas de grado superior.
Para muchos universitarios europeos el programa Erasmus les ofrece la ocasión de vivir por primera vez en un país extranjero. Por esta razón se ha convertido en un fenómeno social y cultural, siendo enormemente popular entre los estudiantes. La importancia que tiene este programa ha desbordado el mundo académico europeo, siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la cohesión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven. Esto ha hecho que se venga acuñando el término “generación Erasmus” para distinguir a esos estudiantes universitarios que a través de esta experiencia han creado lazos de amistad transfronterizos, poseyendo una clara conciencia ciudadana europea. El programa de intercambio Erasmus es considerado uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad.
image

Por que se llama ERASMUS ?
El nombre hace referencia al humanista y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam (Rotterdam 1466 - Basilea 1536).

En una época en la que la movilidad no estaba al alcance de todos, Erasmo de Rotterdam estudió en diversas universidades europeas y defendió la educación como prioridad para el desarrollo de la sociedad moderna, visito Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Inglaterra… y en sus numerosos viajes y estancias Erasmo conoció a otros ilustres pensadores de la época como John Colet y Tomás Moro, que marcaron profundamente las ideas y trayectoria personal del humanista.

Rechazó varios puestos como profesor en distintas universidades europeas, pues su espíritu viajero e independiente le impulsaba a rehacer continuamente las maletas para dirigirse a nuevos destinos donde seguir ampliando horizontes, una filosofía que pretende continuar el movimiento de las becas ERASMUS
La introduccion es para que tengan una idea de lo que pienso contarles a partir de ahora que, despues de tres anos de haber dejado mi pais para venir a Francia, haber logrado entrar en la Sorbona y validado mis dos primeros anos academicos,  tengo el privilegio de ser parte de la generacion ERASMUS y terminar mi ultimo ano de estudios en la Universidad Catolica Portuguesa en Lisboa (el pais esta demas escribirlo, no?)

Espero que sea tan entretenida y maravillosa como lo han sido mis ultimos tres anos, que para interes general estan un poco resumidos en este blog :)
#BuenaLectura