24 dic 2011

Hallacas a la Francesa.

Y que vamos a comer en navidad?


TINTINTINTINTIN


Fue la pregunta del mes, nosotros en Venezuela nunca hicimos hallacas, al menos no en nuestra casa. De vez en cuando unas navidades en Caracas con mi familia paterna nos tocaba la labor, Jesus mi primo y yo a limpiar las hojas. Jesus y yo contentos al menos durante las primeras 6 hojas sintiendonos grandes de poder ayudar a hacer algo para la preparacion, y siempre una tia o tio diciendo: LIMPIAR LAS HOJAS ES EL TRABAJO MAS IMPORTANTE, para ayudar a motivarnos... aunque a la 10ma hoja ya estabamos aburridisimos.


A mi me gustaba cuandio mi abuela me dejaba "regarle" el aceite con onoto a las hojas, la pobre se ponia de los nervios cuando yo lo hacia porque soy tosca desde chiquita y mas aceite caia sobre mi que sobre la hoja de platano, pero igual, de veeeez en cuando, me cedia en honor.


Por parte de mi mama no somos de hacer hallacas, una que otra navidad sobretodo luego de que una prima empezo a vivir en Valencia, y la novatada nos gano varias veces, unas cuantas hallacas mal amarradas, y si olvidar a mi tia China... Super pilas, ella limpio la hoja, le echo el aceitico le echo el guiso y ZAS pa' la olla, curiosamente era flaquitiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima, voila el por qué, se le olvido el detalle de poner la masa. Hallaca de guiso sin masa de nada.


Lo mas curioso de las hallacas es que a nadia le gustan las pasas, las alcaparras, ni las aceitunas todas juntas, y sieeeempre quedan unos cuantos platos con los pobre marginados ingredientes a un lado. Aun asi, navidad sin hallacas no es navidad. Por eso este ano decidimos nosotros hacer nuestras hallacas francesas.


"Y como van a hacer hallacas?" - "Y alla venden la hoja?" - "Y el guiso?" - "Y la harina pan?"


No caigan en las preguntas tontas mis queridos venezolanos, esas preguntas son el relativo a la de "EN VENEZUELA HAY ELECTRICIDAD?", claro que se consiguen, mas cuando Francia es un pais con tanta riquesa de culturas y gente de todo el mundo.


Las hojas no son de platano, sino de cambur, pero es igual, son hasta mas bonitas! las pasas no son negras sino amarillas, y el onoto no es onoto sino otro colorante diferente pero que se parece igualito, lo unico que nos costo conseguir, adivinen que fue... Chan chan cha chaaaan: el piaso' e' pavilo. Pero luego de una hora de busqueda exhaustiva y preguntarle a uno de los que arregla los pasillos, lo encontre.


Y fue asi como el "Team Quintino" se unio a la ardua tarea de preparar por primera vez sus hallacas franco-venezolanas sin el guiso de la abuela, ni el metodo de la tia China, sino todo hecho por nosotros mismos. TIEMBLA TIERRA.





Hallaquita

En mi labor de masera

Jesus Hojeando

Papa Supervisando

Seleccion Masculina
























Jesus en el departamento de limpiar hojas  (si, 10 anos mas tarde aun no lo hemos ascendido). Mama en el departamento de "pasas, aceitunas, gallina, pimenton y cebolla", yo a cargo de echar la masita y el guiso y papa el amarrador. Toda una tarde pasamos, y a la 1 am, estaban listas nuestras 40 hallaquitas, pero eso no nos basto nosotros queriamos mas! asi que nos dispusimos a bsucar la receta del ponche de crema y el pan de jamon!!! Ya luego veran las fotos.

Por cierto que les agradeceria de antemano que no me anden mandando mensajes de navidad, si quieren me mandan "feliz cumpleanos", feliz 24, feliz carnaval, o como ustedes prefieran, de modo encubierto yo entendere el motivo del mensaje pero es que si leo la palabra "NAVIDAD" 4 veces mas hoy probablemente rompere en llanto, gracias la gerencia jajajaja. Lo mismo dice mi mama, no atenderemos el telefono hasta el 6 de enero cuando se nos pase la nostalgia.


Tambien aprovecho la oportunidad para darle las gracias a todos que me leen, mi blog lleva 2000 visitas que van desde Venezuela, hasta USA, Espana, Alemania, Suiza, y un monton de comentarios positivos. Para quienes tienen twitter pueden seguirme en @MePicaUnaLola.




FELIZ CUMPLEANOS A TODOS! Y VIVAN LOS GLORIOSOS LEONES DEL CARACAS AUNQUE SEAN MAS MALOS QUE EL PINO NATURAL QUE COMPRAMOS ESTE ANO QUE YA ESTA ESPEROLAO'



1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Susu, para tu informacion la mami y yo si hemos hecho hallacas. Antes de que nacieras cuando viviamos en Cua. Las hicimos junto con Rodolfo y Ana... quedaron tan buenas como las de la abuela. Laas hicimos tambien en PLC, cuando viviamos en la Gulf.