6 ene 2012

Permiso por favor.

Hace dos dias fui al museo del Louvre a visitar a la mona lisa, descubri que como soy miembro de la union europea, la entrada a los museos nacionales me es gratuita y la aprovecho al maximo. Paris me ha ense*ado que los museos pueden ser tan divertidos como quieras, y si son gratis mas.


El dia de la visita estuve con Maurizio, un amigo italo-venezolano que vino a pasar las fiestas en Paris y me ofreci a sacar a pasear al hermano de un amigo venezolano que vive aca. Mi sorpresa fue que el hermano de mi amigo tiene 14 a*os, y no 18 como yo crei, sin embargo eso no nos molesto para nada. Este chico, mucho mas alto que yo, hiperactivo y dulce se llama Ricardo y es todo un personaje, lo que me daba mas risa de el era que hablaba usando muchas groserias que no eran tan groseras. Recuerdan ese momento de su vida cuando comenzamos a sentirnos mas "grandes" porque decimos "pajuo, vaina, o ladilla"? yo creo que Ricardo esta en ese momento y me causaba gracia porque en mi opinion y de Maurizio metia groserias hasta donde no iban, pero al mismo tiempo las pronunciaba con la dulzura de un chico de 14 a*os, esto me hizo recordar una historia familiar que aun me hace llorar de la risa...


Paraparal algun dia del 2004 (bueno, mas o menos esa fecha)


Yo estaba comenzando el bachiderato y mi hermanito lucia su camisa blanca, todas las mananas amaneciamos medio vestidos gracias a mi mama que luchaba con nuestra flojera y nos ponia las medias, franelilla y los zapatos mientras nos aferrabamos con todas nuestras fuerzas a la cama. Cuando finalmente nos levantabamos (Jesus siempre de mal humor y yo con mucho sueno para pelear) tomabamos nuestros bolsos y no faltaba el sermon de mi mama que sacaba de la gaveta "secreta" (ni tan secreta porque ya yo la habia descubierto, era la ultima de su peinadora, justo al fondo) una caja amarilla llena de lapices Mongol y nos decia: " Y ESTE ES EL ULTIMO LAPIZ QUE LES DOY ESTA SEMANA, A VER SI LO CUIDAN". Hoy en dia sigo preguntandome que hacia yo con los lapices, pero nunca me duraba uno mas de tres dias... Mongol se hizo millonario con nosotros.


A las 6:45 sonaba la corneta de Marcelo, el senor del transporte que tenia una camioneta ranchera incomodisima pero taaan tipica en los "transportes escolares" de la epoca.


Y ahi ibamos medios dormidos medios despierto, con un lapiz nuevo en el bolso y 500bsf cada uno para la merienda. Que recuerdos.


Ahora al grano, les cuento todo esto porque cierto dia paso algo muy curioso, llegando de la escuela Jesus muy pensativo como siempre llego con una idea en la cabeza que quien sabe como le habra surgido, idea de la cual aun me rio y lloro y que el dice "no acordarse" pero ni un poquitico. Mi hermano siempre ha sido  discreto y educadito, como un viejito pero en cuerpo de flaco dienton con los cabellos despeinados, encorvado en con su uniforme que de manana lo hace parecer un senor y al mediodia un loco todo lleno de colores y boligrafos. No sabemos que paso ese dia pero Jesus queria dar un paso mas alla de su inocente ninez, queria sentirse grande pero sin perder la clase ni la educacion, se dirigio a mi mama con cara de serio y le dijo:


J: Mami, quiero pedirte permiso para algo


M: Permiso? para que sera?


Eso no le olia bien a mi mama, tenia los ojos como dos taparas, no se esperaba lo que venia.


J: Quiero que me des permiso para decir groserias.


M: QUE PERMISO PARA QUE?


Mi mama no sabia que hacer, si reirse o molestarse, si reganarlo o ignorarlo, Jesus estaba siendo tan educado que no parecia que estuviese pidiendo permiso para danar su culto y educado vocabulario repleto de palabras como "automovil" en vez de carro, "molesto" en vez de bravo, y expresiones aprendidas gracias a las peliculas de Disney "increible", "genial!" etc, etc.


M: Pero hijo... pero como... pero groserias para que? pero HAY QUE PREGUNTARLE A TU PAPA


He alli el escape de un padre, echarle el muerto al otro padre para salvarse de la responsabilidad de permitir o no equis cosa y tener al pobre hijo de un lado a otro preguntando hasta que 1. Se canse y deje de preguntar  o 2. Le den la respuesta.


Cuando papa llego hicieron un acuerdo entre los tres, sentados en la cama con sabanas de animaniacs, rodeados de Max Steels, Buzz Lightyear que servian de testigos bajo el techo lleno de estrellas compradas en un "TODO A MIL" que brillaban en la oscuridad de que Jesus podria decir solamente 3 groserias.


P: Bueno hijo, tienes que escojer tu cuales groserias quieres decir, pero solo tres, que no sean muy groseras y no las puedes usar mucho, ni todas juntas, ni frente tus abuelos ni tias ni profesoras.


Jesus dice que no se acuerda pero yo recuerdo que paso como una hora reflexionando sobre cuales serian las tres groserias que diria como si fuese la decision mas importante de su ninez, despues de todo estas tres palabras lo colocarian en jerarquia con sus amiguitos del salon.


Dio varias vueltas al asunto descartando malas palabras y seleccionando cuales podria decir las repetia en voz alta en su cuarto y cuando las cartas estuvieron echadas fue al cuarto de mis papas, les toco la peurta, pidio pemiso para entrar y les dijo, con la maxima seriedad de uno nino de primaria:


J: Ya lo he decidido, seran pajuo, ladilla y cono.


Hoy en dia pienso que curioso que el seleccionara esas groserias, la primera semana las usaba con moderacion aun no estaba acostumbrado se tapaba la boca o las decia en voz baja como con miedo a que lo escucharan y lo reganaran, la segunda ya habia sabido como era el meollo y a la tercera ya se le habia olvidado todo y solo usaba: MARIA SI ERES LADILLA. Hasta que crecio un poco mas y le dio rienda suelta a la lengua sin pedir permiso claro.


Yo, como era mas grande, me reia de las ocurrencias de mi hermanito y no me atrevia a caer en la bajeza de pedir la aprobacion de mis papas para decir groserias, aunque en el fondo yo tambien queria mi permiso, me daba miedo decir groserias en secreto...


Camioneta de Marcelo


500 bolos, una millonada!


Yo y Jesus el grosero.

2 comentarios:

Deliana Moreno dijo...

No sé el por qué pero se me asomaron unas lágrimas... Me encantó. Aparte de eso no puedo dejar de tomar en cuenta ciertos elementos formales. La manera cómo hilaste las historias fue excelente, y has desarrollado un todo muy particular.

Tu talento ha crecido.

Y has descubierto algo: Lo que escribimos viene de nuestras experiencias, entre más experiencias más material.

Anónimo dijo...

ahhhhhhh! tus historias son buenas, te sigo en tu blog!