30 nov 2011

Noche de "Pachanga" (Primera Parte)

Jueves, 4pm, recibo un mensaje por celular "MANANA VOY A PARIS, TENEMOS QUE VERNOS!"


Es Anthony, un viejo amigo, vino a Francia hace unos años, estuvo un tiempo ilegal hasta que se caso con un familiar para poder quedarse, es increible las cosas que deben hacerse para poder continuar y cumplir las metas que se desean, un poco extraño, es cierto, pero el que persevera alcanza no?. 


Aunque aqui entre nos, no sé que es mas dificil, si casarse con un familiar y pretender un matrimonio feliz durante cierto tiempo para no ser descubiernto, denunciado, preso y expatriado o pelear con el consulado para que te den una VISA y puedas quedarte como quien dice "a echarle bolas", agregando luego los problemas que son vivir con CADIVI, que si te da los euros o no, que si estos o lo otro (Vease "APERITIVO - EL PASAPORTE" para un ejemplo mas grafico) ... Gracias a Dios mi descendencia portuguesa ademas de un exceso de vellos y pronimente nariz, me da la facilidad de ser miembro de la union europea y disfrutar la libre circulacion legal que muchos no pueden tener.


"POR SUPUESTO!!! MANANA EN LA NOCHE, PRIMERO DEBO ASISITIR  A UNA CENA CON MIS COLEGAS DE TRABAJO, AL SALIR TE LLAMO A VER DONDE NOS ENCONTRAMOS".


Finalmente, iria de "fiesta" para cambiar el ambiente monotono de estar en casa, que no es que no me guste, pero me cansa.


A las 8pm debia estar con mis colegas del trabajo, quedamos para cenar en Buffalo Grill, un restaurant bien americano, donde los mesoneros tienen trajes de Sheriff y hay fotos de "Caciques" por todos lados. Alli estaban ellas, Giselle, Adrianne y Dominika listas para comer unas hamburguesas bien americanas.


G: MaRia te estabamos esperando -respectivos dos besos-  que linda estas, no tenias que arreglarte tanto para vernos jajajaj.


Yo: bueno, es que me hacen falta ya, desde que termine de trabajar con ustedes me aburro en casa.


A: aww la pobre extranjera sin amigos, y las que tienes estamos locas como cabras jajaja.


D: locas pero consideradas, toma tu regalo de cumpleanos.


Voilà, ahi estaba, una bufanda y gorro color "prune" (ironicamente pense tanto en madame Prune) hermosos y justo lo que necesitaba para combatir este frio que cada vez se pone peor.


Yo: ay muchachas que bellas de verdad no hacia falta - Claro uno siempre dice eso para ser amable, pero como se les hubiese ocurrido no regalarme nada no les hablo mas nunca y las bloqueo del facebook!-


A: y te hicismos una tarjeta, leela, esperamos que te guste.


Abro la tarjeta y no pude evitar reirme como loca, para empezar no era realmente una tarjeta sino un libro de carton que sirve para decorar la tienda, lo "deshicieron" y lo "redecoradon". Dentro habian 4 dedicatorias y la foto de un cuerpo masculino no tan sexy pero era algo.


Yo: JAJAJAJAJA definitivamente estan locas todas, muchas gracias.


G: era lo minimo Maria, eres una mas de nuestras amigas. Bueno ahora a comer que tenemos hambre!


Giselle que pronuncia esas palabras y una cancion infantil que comienza a sonar por todo el restaurante, mesoneros que bailaban, la gente que aplaudia y yo no entendia nada... Comienzo a aplaudir tambien para no quedar "tragando moscas" pero algo no anda bien... Por que todos me miran? que es esto?


Restaurant entero gritando FELIZ CUMPLEANOS.


Oh por Dios, esta musica es para mi... No, no puede ser.


A: Ten ma belle! tu corona de cumpleanos.


La que me pario que locura es esta, sale el mesonero con una torta una vela, me levanta de la mesa y entre dos me cargan haciendo una de esas sillas con los brazos como las que haciamos mis primas y yo cuando eramos pequenas, medio restaurant me aplaudia a mi, a mi por mis 20 años, cantaban, brincaban, Y yo en ese momento incomodo en el que te cantan cumpleanos y no sabes que cara poner, si cantar  el cumpleaños o no, para empezar que no se me el cumpleaños en frances yo no sabia a quien mirar, no sabia nada! ni siqueira tuve tiempo de hacerle ojitos al mesonero que me cargaba, fue de locura! Me limite a llorar de la risa y soplar mi vela. Justo cuando me ponia en ambiente, que me daba cuenta de que la cosa era conmigo,todo el mundo se callo, apagaron la musica y los mesoneros siguieron haciendo su trabajo, como si nada hubiese pasado... a lo pelicula.


Yo: Se botaron como van a hacerme esto, que hermosas son!


D: Bueno ya que supimos que tu cumpleaños fue un poco nostalgico quisimos darte una alegria, aunque fuese cuatro dias despues. 




Yo y mi corona en mis momento de apogeo.


Dominika, Adrianne y yo.
Abajo, el cuerpo de mi futuro novio sin cabeza.

29 nov 2011

La crisis de los 20 años

La mayoría de los que me leen tienen 20 o mas años. Quiero preguntarles porque coño no me dijeron que eso pegaba tanto?. No puedo explicar el porqué, pero detesto ese “2” que indica el segundo piso en el que me encuentro, por qué VEINTE? Por qué no “DIECIVEINTE”? porque tienen que denigrar asi? significa el final de las cosas fáciles y bellas de la vida, ya lo que no hice siendo libre no lo haré! Se acabo pedirle dinero a mis papas, sino buscarlo yo, y estudiar, y  trabajar, hacer cosas aburridas de grandes como ir al médico sola, hacer colas en los bancos asistir a entrevistas de trabajos, perdemer fiesta y eventos por tener que trabajar o porque estoy muy cansada. Cuando me de cuenta, ya no tendré tiempo, trendré que barajearme entre las responsabilidades y la vida social, parpadearé y voilà! seré abuela,  asi de fácil.

Para hacer la cosa mas melancolica, no estoy en mi país, y hace frio. 


Primer cumpleaños que me toca vivir sin mi familia completa y sin celebración con mis amigos, sin cacique, ni guarapita, sin reggeton, sin el paquetico de tres pantaletas que mi abuela me regla todos los años directo del mercado de los guajiros, ni gente haciendo bulla en mi casa, sin amanecer en el porche con un raton horrible llorándole a mami para que me haga una sopita Maggi, sin ramo de flores, ni hora loca, sin vecinos quejandose de la bulla ni un posible "after party" en la playa, sin reirme de ocurrencias de ebrios y sobrios, sin bailar como loca porque tengo dos pies izquierdos, este año, no hubo nada de eso, y me hizo falta.

Las primeras llamadas que recibi fueron antes de la hora, pero me sacaron una sonrisa, Ivan, Tito, (gracias, me sorprendieron) notas de voz de mis amigos,  canciones de cumpleaños, de la vida boheme y hasta de Alejandro Sanz! llamadas de Caracas, Valencia, Mexico, Chile, Australia, Portugal, mensajes al celular, al facebook, mi cybernovio mis cucuruchas, Carlitos y el video, mis prim@s y amigos, gente que se acordo y no quisieron felicitarme… Suficientes para hacerme sentir la alegría de ser recordada y al mismo tiempo la tristeza de estar lejos.

RING RING.

  • Alo?.
  • Alo? Hola bruja como estas!.
  • Bruja! (Maripositas en el estomago) Bien y tu?.
  • Bien, feliz cumpleaños.
  • Gracias boba, tranca, yo te llamo que a mi me sale mas barato.
  • No, no yo pago la llamada, ya que no te puedo regalar nada, porque estas lejitos. (Nudito en la garganta).
  • Jajajaja bueno dale (risas falsas pa’que no se de cuenta de que me va a dar la yeyera).
  • Pero igual no te emociones que no me voy a pegar, que te han regalado?.
  • Bueno Jesus le dio los cd’s que yo quería mis papas un perfume y unos guantes y eso…
  • Y yo que te estoy regalando 2bsf que cuesta esta llamada!.
  • No entiendo por qué no me regalabas cuando yo estaba en Venzuela, pichirre. (ya enseriándome para no aguantar, tengo 20 anos, no puedo andar llorando cada vez que me llaman de Venezuela).
  • Por qué no tenia plata, pero ahora ya trabajo . Bueno te dejo antes de que en vez de 2bsf sean  4bsf, además de que si no vamos a terminar llorando (se le corta la voz).
  • Verdad que si, tranca de una vez entonces. (yo, decida a dejar la cosa hasta allí).
  • Jajaja bueno bruja, que la pases bien, te extraño mucho, que la pases… bien… y… cuidate y… me haces mucha falta (llanto empedernido).
  • Tu tambieeeeeeeeeeeeen (llanto mas empedernido aun).
  • Es que a veces se me olvida que te fuiste pero cuando me acuerdo me pongo a llorar (llamada entrecortada, supongo que los mocos llenaban el auricular).
  • Ayyyyyyyyy y yo que me hace falta ruletearte tu ropa y tu plancha de pelo, y caernos a peos y cervezas.
  • Es que ya no tengo con quien pelear, ni quien me ensucie los zapatos te extraño taaaaaaaaanto.
  • Y yo mas, pórtate bien, visitame pronto.
  • Bueno, (voz de seria) ahora si chao.
  • Dale chao porque voy a tener los ojos hinchadísimos (Risas nerviosas).
  • Te quiero.

    (Silencio incomodo)
  • Y yo a ti.

  • Chao…


  • TRANCA PUES!




Que cosa tan horrible cumplir anos tan lejos, gracias por hacerme llorar como niña chiquita a todos los que me llamaron, los 4 amigos que compartieron conmigo en mi casa, a quienes hicieron el video que me dejo sin pulmones, a mis papas y a Diosito por un ano nuevo de vida, a la edad que me pego duro y me recordo que el tiempo vuela y debo hacer las cosas que puedo y debo en el momento que se presente pues no habran otras oportunidades despues de desperdiciar la apropiada. 



Link del Video si quieren verlo:


Mis Invitados


Mi papa de fotografo.


El incendio de torta con mas velas que la Iglesia de Fatima

28 nov 2011

Capitulo VIII - Descenlace: El contrato

Ese martes seria un dia importantisimo para mi, firmaria mi primer contrato en Francia, una tonteria, solo por un mes, pero todo lo que implicaba para mi era increible pues queria decir que luego de 8 meses de llegar a un pais extranjero cuya lengua no conocia, donde el clima y la gente no eran tan calidos como a los que estoy acostumbrada, que luego de tanto llorar por las noches (y las tarde, y las mananas) por la impotencia que implicaba no poder entender ni expresarme, luego de 8 meses habia logrado sobreponerme a todos esos obstaculos y conseguir un trabajo, un trabajo "facil" quizas, pero al final un trabajo.
Conocen la frase "Vistete para el trabajo que quieres, no para el que tienes" pues ese dia la aplique.
Tacones negros, cabello liso, maquillaje, perfume y camisa planchada. Me imagine que iba a firmar mi contratocomo profesora de Harvard, que llegaba en mi mercedes benz F700, que tenia el celular en silencio porque no podia con las llamadas de mis acosadores que no querian entender que mis viajes cada tres meses al extranjero no me permitian tener una relacion estable, en fin, el trabajo de mis suenos.
Saludo a todo el mundo a lo Dayana Mendoza cuando llego a Venezuela luego de ser coronada Miss Universo, sonrio digo bonjour, hola, pico el ojo, nadie me detiene! Entonces llego a la tienda y lo primero que veo son 7 cajas llenas de mercancia que seguramente habria que doblas, llevar al segundo piso, etiquetar, revisar, registrar... Ahi me entere que no era ningun Harvard y que no se quien me habia mandado a ponerme esos tacones.
Aun asi mantuve el animo todo el dia, me tocaba trabajar de 12 a 8, necesitaba mantenerme energica. Compartia turno con Adrianne hasta las 5pm ; y luego, a las 5.45pm llegarian Giselle y Dominika. Lo mas dificil es el “primer turno” porque es cuando tienes mercancia recien llegada, cajas, hay que hacer un monton de cosas y de paso es la hora donde hay mas clientes, generalmente es una locura. Fui rapidamente a hacer las tareas que me habian encomendado, firme el libro de tareas, que es un libro diario de control donde se anotan : los horarios, las cifras que deben hacerse, el control de clientes que entran a cada hora, y las tareas de cada una de las vendedoras. Casi siempre hay notas echas por Giselle de animo, de felicitacion o de rabia cuando se da cuenta de que nos robaron alguna prenda, yo diria que mas que un cuaderno de tareas es un libro de visitas, todas lo rayamos.
Magrria, ire a almorzar, tllevo mi telefono, cualquier cosas me llamas y yo vengo, comere en Mc Donalds que queda al lado.
Ay por Dios, estaba tan concentrada por mi contrato en Harvard que no habia remarcado que deberia estar una hora SOLA en la tienda, y a medio dia que es una de las horas pico, yo solita !
Aqui te dejo la llave de la caja, toma el carnet de seguridad, recuerda vigilar las cabinas y si hay gente en la caja sonrie asi no entiendas jajajaja que yo se que a veces te cuesta, pero no te quedes en la caja estatica aprovecha y ve arreglando las cosas que han sacado de sitio, bueno tu sabes como hacerlo, cuento contigo !
Trato de esconder mi cara de sorpresa y disfrazarla con cara de « Por supuesto, anda ve a comer que no me preocupa nada » pero fue dificil, los que me conocen saben cuan nerviosa soy cuando tengo una responsabilidad y no quiero fallar, me estreso tanto que puedo sentir las venas de mi cuello bombear sangre.
No no pero no te estreses eso lo haces todos los dias, si quieres imaginate que estoy en el bano y que por eso no me ves abajo jajajaja asi no te sientes tan sola. Au revoir !
Inhala, exhala, me calmo, cierro los ojos y me digo «  Vamos Mari, no es nada dificil has estado muchas veces sola en la tienda mientras Giselle estaba atras haciendo las cuentas o cualquier otra cosas y todo salio bien, es lo mismo, ademas que Diosito no es tan tremendo como para hacerte esa jugada. » Claro, la diferencia es que aunque no vea a Giselle, Adrianne o Dominika, se que estan ahi detras y si tengo un problema las llamo y saldran dando brincos cual chapulin colorado para rescatarme, y est avez, no era asi, estaba yo sola… bueno, con Estelle (mi exnovia que aparece en el capitulo III), pero ella no cuenta, desde el ultimo encuentro la he ignorado un poco y creo que ya no me quiere.

Bonjour Bonjour, cara de felicidad, doblas aqui, doblar alla, una vueltica, pasarle por el lado a Estelle para que vea lo bella que estoy y se pique porque no le presto antecion.
Mademoiselle ! Bonjour
Uyyyy giro a mi derecha y alli estaba, « Madame Prune » le digo yo, es una senora que va cada dos dias, compra 3 prendas y luego va y regresa a que la reembolsen porque a su marido no le gusto lo que compro. Curiosamente todo lo que compra es color « Prune » que es como morado y de alli su nombre. Se que es una cliente de esas fastidiosas, pero no es dificil, tu le dices oui oui y ella es feliz.
Oui bonjour, puis-je vous aider ? (o sea, que si la puedo ayudar pues)
Si, la semana pasada compre este vestido en azul, me preguntaban si aun lo tienen en talla 36…
No estoy segura pero probablemente si, en que color lo quiere (pregunta estupida, ya sabia yo que era en « prune »)
Esaba pensando en algo asi como mas vivo, no se que color me ira bien…
Pues ese vestido lo tengo en PRUNE, me parece un hermoso color, quizas a usted le guste. (CLARO QUE LE GUSTA TIENE MEDIO CLOSET CON ESE COLOR)
La senora pone cara de coqueta/picarona, me hace ojitos con sus enormes pestanas y sus ojos verdes como quien no quiere la cosa. – Me halaga mucho que me diga eso, es mi color preferido.
Voy a buscarle el vestido, ella lo ve y se asombra, no puede créer que existan cosas de ese color que tanto ama, que suerte la suya !
Lo probare, pero creo que no hara falta definitivamente me quedara bien.
Ok, la dejo entonces, ya me dira si lo lleva o no (cara de muy sonriente para que crea)
Ya eran la 1.15, en 15 minutos llegaria Adrianne.
Se me habia olvidado que estaba sola en la tienda, tuve a alguien en caja, hice lo que debia hacer y mas, no fue dificil ! y yo tan asustada para nada, siempre ahogandome en un vaso de agua, fui a ver a Madame Prune, me dio el vestido y me dice :
Lo voy a llevar Mademoiselle pero hoy no, manana, cree que sea posible reservarlo hasta manana ?
Bien SuR… (que significa "por supuesto") 
Grave error… siempre me pasa con esa pequena palabra, la digo literalmente en espanol y ahi se escapa mi acento y ardre Troya.
Su acento es extrano, usted no es francesa verdad ? (Me mira con sus ojos saltones parecidos a una aceituna como si yo fuese medio marciana)
No, vengo de Venezuela, hace poco tiempo que estoy en Francia.
Magicamente comienza a hablar mas lento y articuladamente, como si yo fuese una ninita de  3 anos que no entiende nada.
Que bueno, ya me parecia que usted hablaba de una manera particular, pero me parece bien. Francia es un pais hermoso con oportunidades, y los franceses somos encantadores -
Para no entrar en discusion sonrio le pido su nombre para anotarlo en el sistema y hacer la reservacion del vestido.
Mi apellido es muy frances no creo que lo entienda, si quiere se lo escribo yo.
Pero bueno, y esta que se cree? a caso no ve que hoy firmo mi super contrato, que a caso no se nota que soy capaz VIEJA CABEZOTA!
No se preocupe, deletreemelo que yo puedo escribirlo.
De acuerdo, L-E-O-T-A-R-D.
Perfecto, puede pasar en tres dias a buscarlo.
Madame Prune se va, justo a tiempo cuando Adrianne llega de su almuerzo brincando y tocandome la frente.
Estas bien Maggrria?
Si, porque que paso?
Segura? no te desmayaste? 
No 
No te duele nada?
No
Jajaja ves! te dije que lo harias bien, como te preparas para firmar tu contrato de un mes con nosotros? imagino que feliz de trabajar conmigo!
Tu estas loca Adrianne, eres la francesa mas salia' que conozco, creo que eres medio venezolana y no te enteras.
Si bueno mi cabello amarillo y mi piel de papel tienen indicios de latinismo por ahi muy al fondo. En Cualquier momento llega Giselle y te tocara firmar tu contrato, debes estar muy contenta, seguro que por eso andas hasta en tacones hoy!
Pues si, la  verdad no esperaba eso, es un premio que me gané y lo disfrutaré como pueda, y de aqui a Harvard jajaja.
Efectivamente, firme mi contrato, trabaje un mes con 4 chicas maravillosas, que mas que colegas de trabajo se volvieron mis amigas, quien diria que en 8 capitulos pasaria de comenzar unas "pasantias:stage" que no queria hacer a finalmente conseguir un pequeno contrato y hacer relaciones sociales. 
Definitivamente Dios sabe lo que hace, y no lo hace en vano.


Tacones Matadores
Mi Mercedes Benz


Aperitivo - El Pasaporte -

El lunes le tocaba firmar en contrato que emoción, que alegría, que... varilla, el lunes era mi día libre así que no tenía que ir a la tienda, guarde la emoción para otras 24 horas y me decidí a hacer algo para no quedarme en casa.

Tengo el pasaporte venezolano que vence este a*o, para renovarlo tienes que:

1) Mandar un correo al consulado, explicando quien eres, que quieres hacer, porque, como, donde, a qué hora, por quien votaste.
2) Luego de que te respondan, debes ir al consulado pasar toda la mañana, en una sala de espera que es en realidad un pasillo donde hay 5 sillas nada mas, escuchar a Venezolanos formar rollos, que si cadivi esto que si cadivi lo otro, que si la cedula así, que si la cedula asao, que si te falta una copia, que habrá una fiesta, que hace frio, que no hay harina pan, que "te hago el favorcito pero shhh" y toda la mañana perdida en ese asunto. Porque de paso, trabajan de 9 a 14, si no me equivoco, restándole una hora del almuerzo.
3) Finalmente; llevar el pasaporte viejo para que lo anulen,  pagar 70 euros (más o menos) y esperar 2 meses a que llegue tu pasaporte nuevo. 

Un proceso a lo venezolano pues. En vista de ello decidí sacarme el pasaporte... Portugués. No por vende patria sino porque bueno, porque quiero tenerlo pues! Si voy a perder toda la mañana en un proceso al menos que sea para algo nuevo. El de Venezuela me sirve por la visa, pero con el portugués no necesito Visa, así que, por qué no?

Busco en internet el itinerario para llegar al consulado portugués desde casa, 45 minutos de trayecto mas la caminaita que no es mucho. Audífonos en el bolso, un poquito de los amigos invisibles y me encamino al laberinto que son las líneas de metro y tren de "La Isla de Francia". Me despido de mis papas les digo que no me esperen para almorzar, probablemente pasare toda la mañana esperando la información de que necesito para tener el pasaporte y luego, si me queda chance, doy unas vueltas. A mitad de camino me percato que no tenía ni recibo de servicio que justificara mi residencia, ni copias de nada, solo la "cedula" portuguesa, pero bueno, igual yo iba era a preguntar.

Llego al consulado, súper grande a comparación del venezolano, y es entendible, en Francia los portugueses están como los chinos: Repetio's. Me dirijo a la recepción, un señor con cara de portugués me saluda le digo que quiero saber cuáles son los recaudos para solicitar un pasaporte y en vez de decirme que es lo que es me da un papelito impreso por maquinita que dice "1er piso, pasaportes, N-D098". Ni en las carnicerías de CADA pues!
Subo al primero piso y en la sala de espera, 20 sillas mínimo, una pantallota plana con el canal portugués sintonizado y al lado el contador de números, indicando el número a seguir, la oficina y el piso.

No tenía prisa, que se tardasen lo que quisieran, aprovecho el momento y empiezo a chatear vía "BB" con Vincenzo mi amigo Italiano que anda chillando para que le den una beca en Italia y no tenga que pagar la univ.; al parecer es caro allá, yo le digo que se venga pero no me hace caso, le comento que estoy en el consulado esperando perder una mañana de mi vida para saber qué es lo que necesito para el pasaporte. Estaba un poco histérica, no sé que le costaba al "recepcionisto" decirme: cedula, factura, copia de esto, copia de aquello, carpeta marrón, ganchos de plata y ya... Nooo el tuvo que hacerme subir y espe...

" Numero N-D98, Numero N-D98 escritorio 17, primer andar. Numero N-D98, Numero N-D98  escritorio 17, primer andar"

D-98? esa soy yo... 
Que voy a ser yo si a penas me acabo de sentar...

"Ultimo chamado, Numero N-D98, Numero N-D98 escritorio 17, primer andar"

Sí, soy yo, un poco asombrada voy a la oficina 17 del primer piso, miro a la se*ora que me espera con cara de simpatiquita le doy el ticket aun dudando y si, era yo.

-Siéntese por favor.
-Bon día, quería saber quais sao os documentos precisos para ter o passaporte.
-75 euros e o cartao de ciudadao.

La miro asi esperando la cámara escondida.

- Solo isso?
-Sim! Claro, que mas iba a ser preciso.
- Nao creio senora voce me esta mamando gallo!
- Mamar gaio? Nao señorita Mareia, voce presenta su cartao de ciudadao, paga 75 euros y mais nada!
-Nao creio... voce me esta vacilando, cual es la concheta de mango senora? Isso nao pode ser perfeito! YA sei, seguro chega en 2 meses.
-DOIS MESES? Nao voce esta loca? isso chega en la semana proxima.

MADRE DE DEUS

-Entao, vai sacar o pasaporte ou nao.
-Claro senora, pasaporte, cedula, tudo tudo tudo, que papaya!

Y en cinco minutos me para sobre una maquina que me toma la foto, me mide, me saca la firma digital, tiene una pantalla que me ensena como se va a ver mi pasaporte y no es necesario taparse las orejas, ni el pelo ni los zarcillos ni nada!.

-Ta todo listo senorita Mareia, aqui ta o recibo de pago, voce ta aqui na semana proxima pra buscar o seu pasaporte.

Y YO Y QUE QUEEEEE? NOOO QUE FINO!

Le doy la mano a la senora, la beso, la abrazo, le pido el número y guardo mi factura. No pase ni media hora en el consulado LO JURO POR MI MADRE. Lo malo fue que tuve que rebuscar que hacer para matar el tiempo y no regresar a casa tan temprano... Ya se! Quizás Deberia pasarme por el consulado Venezolano.

Capitulo VII - Como sardinas en lata

Dias mas tarde, semana fuerte, yo adaptada, preparada para todo... menos para "EL SABADO".

Saben los cositos de seguridad que hay al entrar a las tiendas? esos que suenan cuando alguien se roba algo? por lo general ellos tienen un sensor y cuentan cuantas personas entran y salen de las tiendas. En dia de semana se calcula en promedio 630 entradas. Son muchas para una tienda que queda en un pueblo-ciudad tranquilo, y para mi mas que suficientes, admito que cuando hay mucha gente en la tienda me pongo nerviosa. 

Esa semana nos conseguimos unos 4 antirobos por el suelo, o sea, que nos robaron 4 articulos, y unos cuandos cartones de bisuteria sin la bisuteria. Giselle se molesta tanto! y no es para menos, la tienda es responsabilidad de ella. Ahora como hablamos en portugues a veces (no siempre porque no quiero dejar de esforzarme en frances, y no quiero que vea que agarro el camino mas facil) cuando ve a alguien sospechoso en la tienda me pega un grito: MAREEEEEEEEEEIA, y me dice en perfecto portugues: "Echa un ojito por alla, ves a la senora que esta de bolso rojo?, esta como sospechosa, persiguela por la tienda". Me siento como perrito antidrogas pero es divertido andar correteando a la gente que tienen cara de posibles ladrones, ademas que nos permite tener una relacion bien "chevere". Gracias a Dios que aprendi portugues.

Ese dia la marea de gente era digna de un capitulio de Bob Esponja, era increible, la gente esperaba para los probadores, para la caja, pedian todo, preguntaban, desordenaban, llevaban comida, perros, gatos, luces de sable, varitas magicas TODO. 

Y a la pobre Maria, la pobre pasante le tocaba el trabajo duro, el trabajo de pasante pues: 

Maria, busca en la reserva las botas en 39.

Sube Maria las escaleritas, se llena el pelo de yeso que pica, la espalda, te manchas toda sudas porque hace calor, buscas las botas, cuales eran? que talla? que numero? quien soy? donde estoy?, bajas te vuelves a llenar de yeso, sales a la tienda rapidito, andas toda despelucada llena de yeso te pica la espalda hace frio en la tienda y JUAS ahi senores es cuando les da el famoso "violin" (Antes de que empiecen porque se que van a empezar, aun me quedan 2 frascos de "EL PODEROSO" asi que no he sufrido de esos males de olor, bueno quizas si un dia pero es todo) ese cambio de calor extremo a frio polar, AHI se destapa la olla de los malos olores de desodorante "puyao'" una cosa que no sabes si huele bien pero huele como mal... A Rexona viejo, Mum bolita empegostao', que desagradable, me provoca banarme.

No maria en 38 porque no le quedaron
Maria arregla las mesas
Dobla la ropa
Asi no se dobla!
Maria las vitrinas
Los espejos
Busca las bolsas
La aspiradora
La basura
Besame los pies
Hazme la comida
Damela en la boca
etc etc etc...


Estaba tan cansada... al final de la jornada unas 1500 personas habian entado a la tienda saben lo que son 1500 personas? es demasiado! para agregar mas drama tenia el famoso SPM, y me pongo como triste, y con esa sensacion de esclava Isaura es peor. Estaba como brava/triste con ganas de llegar a mi casa banarme en la banera, tomarme un te y dormir hasta el domingo  a las 3pm.

-Maria, que tienes? estas como triste?
-No, es solo cansancio.
-Segura?
-Si, un dia aljetreado pero que bien que se paso rapido.
-Si y lo mejor es que hicimos las cifras, vendimos todo lo que tenemos que vender, es normal que esten cansada los -sabados son asi, nosotras porque estamos acostumbradas tu ya te habituaras... Eso es un tatuaje que tienes? no lo habia visto! que dice?

"EL TATUAJE" Cada vez que me preguntan por el tatuaje me toca explicar qué, por qué, cuando y como, no es que no me guste hablar de mis tatuajes pero ese dia no me provocaba.

-Ahh es una flor, tiene el nombre de mi abuelo (Nudo en la garganta cuando digo abuelo)
-Que bonito! Y eso por qué?
Voz cortada - Me lo hice para su cumpleanos, la flor es porque tiene 80 anos y pero se porta como un joven, esta en la flor de la juventud y yo quisiera estar igual que él a su edad... ayy me cayo algo en el ojo (ojos aguao's)
-Que bonito de verdad, aqui nosotras tenemos tatuajes...

Yo viendo pa' todos lados, hurgandome el ojo para hacer creer que la lagrimita que se me esta corriendo es por una "pelusita" que me entro, y deseando que el tema quede hasta alli, porque si me toca hablar del tatuaje de Milagros correria sangre por mis ojos.

Giselle entra  y junto con sus dientes brillantes y sus mechas amarillas ilumina la sala cortando la conversacion emo-destructiva-llena de nostalgia que estaba a punto de tener con Adrianne y dice:

Mariiia, estuvo muy bien todo hoy, me parece que te esforzaste y fuiste de ayuda para el equipo. El lunes trae tu "cédula" y firmamos tu contrato, te has ganado un puesto en nuestro equipo!.

AY MAMA, ahora si que iba a llorar per ode alegria, me sentia como mujer borracha, saben? asi que estas en el fondo de la tristeza a punto de morir, ves a tu ex novio y dices ESE ESTUUUUUUUPIDO y tu vida no tiene sentido pero entonces, dos segundos despues ponen tu cancion favorita y te ries bailas cantas, te cuadras a alguien y: tristeza? que es eso? la vida es un carnaval, no hay que llorar AZUCAR! Cantinero paseme otro trago.

- De verdad Giselle?
- Si, el lunes firmamos tu contrato (gento con las manos de firmar algo en el aire) cuento contigo tengo confianza en ti (gesto con las manos senalandome)  sé que lo haras bien, (pulgares al aire) ahora vete a descansar que te lo mereces, nos vemos el lunes.

Yo no podia decir nada, de la emocion le di un abrazo y me despedi de todas con sus respectivos dos besitos, en francia son simpaticos pero no es como alla que cada vez que llegas andan besandose y abrazandose, asi que supongo que fue raro para ellas, a mi no me importo estaba contenta por que yo me lo habia ganado, merecia esto, un mini contrato era mas que suficiente para subir mi autoestima y continuar adelante


Capitulo VI - De las enfermedades tipicas de Venezuela.

Esa noche sali de la tienda caminando por el aire, estaba demasiado feliz, no por la posibilidad del trabajo, o sea si, pero no. Me explico, no por el dinero, sino por la satisfaccion de que habia sido suficientemente buena en 4 dias como para que, aun con mis problemas de comunicacion, me tomasen en cuenta para trabajar. Eso para mi era increible.

Agarre mis macundales y me fuii al gimnasio, queda a 10 minutos del trabajo, tiene sala de cardio, de maquinas, de aerobics duchas tan limpias que parecen de clinica, y entrena gente que parecen del equipo olimpico de Francia, adultos mayores, jovenes, adultos adultos. yY ninguno hace menos de 40 minutos de cardio.
Uno mas bonito que el otro, gracias a eso descubri que me gustan los feos, soy demasiado celosa para andar con un ojos verdes por ahi, prefiero andar tranquila con un feito que mortificarme por un bonito.
Eso si, todos cara estiradota, pero yo como  voy con mi cel escuchando Juan Luis Guerra (si, porque necesito musica movida o sino no funciono) no les presto atencion, sin embargo tengo una amiguita particular...

La senora Rosa es una senora de unos 60 anos, super simpatica y que siempre me busca conversacion, me agrada hablar con ella, me recuerda a mis vecinas en Venezuela.

- Buenos dias Senora Rosa! como esta, como me le va?
-Super bien Maria, con un dolorcito de espalda por esa maquinita de abdominales pero ahi voy. Como te trata el frio?, vi que andas mas abrigada hoy. 
- Bueno, poco a poco, usted sabe que en mi pais lo que hace es calor, aun no me habituo a la bufanda, siento que me ahorca, pero si no la uso se me congela el cuello.
- Si mi nina, poco a poco. Ahi esta Juliana la muchacha que esta haciendo brazos, anda con una gripe horrible porque se mojo con la lluviecita de ayer.
- Que pena! pero bueno debe estar acostumbrada.

En eso como si la hubiesen llamado, se acerca Juliana.

-Senora Rosa! Buenas tardes, como esta? -Me mira y me hace cara de hola, yo le devuelvo el gesto.
-Muy bien Juliana, aqui conversando con mi amiguita Maggrrria, viene de Venezuela, hace poquito que esta aqui.
-Mucho gusto, Venezuela? que lejos! eso es por Brasil no?
-Si, justo encima como quien dice.
-Ah que bueno, pues bienvenida a Francia.

Se sienta en la maquinita que queda frente a nosotras y ahi comienza la cotorra, y yo a afinar el oido para poder participar en la conversacion.

-Julianita, y que andas tomando para esa gripe?
-Nada senora Rosa usted sabe que a mi no me gustan los remedios, eso no cura, sino que dana el cuerpo, hay que tomar puras cosas naturales

Me arreglé con esta Hippie...

-Pues no deberias, yo estoy de acuerdo que no hay que exagerar pero unos antigripales nunca estan de sobra. Le decia a Maggrria que deberia tomarse sus vitaminas "C" cada dia, para prevenir.
-Si bueno de todas maneras yo no le tengo miedo a los remedios, prefiero tomarlos que enfermarme, no en exceso claro. (Agregue rapidamente para que Juliana estuviese de acuerdo tambien, no queria espantar a mi segunda posible amiga del gimnasio.)

- Pues si, y mas para ti que vienes de otro pais, las defensas no son las mismas.
-De chiquita fui bien enfermiza, estoy algo "acostumbrada" a tomar remedios, pero aqui es diferente hay que tener orden medica o no te dan nada!
-Si, eso es verdad, a veces exageran estos medicos, que se los digo yo que estoy vieja y he ido a toda clase de doctores jajajaja.

Juliana se quedo pensando y alego con cara de perdida en el espacio.

-Pero fuiste enfermiza en Venezuela? y de que te enfermabas si alla no hay cambios de estacion?

Miiiiiiiiiiiiiiija, dengue, bronquitis, polvo, contaminacion, camarones, hongos de playa, lechina, rubiola... Hasta piojos! Claro, lo pense pero no lo dije, no sabia como decir todas esas enfermedades en Frances.

-No, pero igual...

Ella seguia dudando de mi, y eso que era yo la que venia de alla, hasta que finalmente me mira con cara de conseguir la respuesta al complicado asunto y dice con voz alta clara y con aires de sabelotodo.

-Claro claro, entiendo lo que quieres decir, las serpientes venenosas y esas cosas.

No, no, no, no, no, no. Alguien que le regale un pasaje para Venezuela y vea que existe la electricidad y los carros por favor. Ella juraba que yo vivia en una choza, con guayuco, comiendo cochinos salvajes cazados por mi padre el cacique de una tribu, que no era catolica sino que creia en los dioses mayas y que mi mascota era un mono titi.

Lo peor del caso es que la senora Ra hizo gesto de, "bueno verdad que si".

- Eso es tipico, especialmente esas anacondas, yo vi en la television como las anacondas se comian a la gente!
- Que horrible debe ser eso, te imaginas Juliana?

Yo me limite a burlarme en mis adentros hasta morir de la risa, y decirle, "Si bueno, yo nunca he visto una serpiente en mi vida, pero supongo que peude ser una causa de mortalidad en Venezuela" (mejor eso que decir que morian 40 personas cada finde semana por otro tipo de animal conocido como HOMO SAPIENS, que suele ser mas brutal que las pobre serpientes del Amazonas). Y alli quedo nuestra conversacion, me dije a mi misma que cuando tuviese mas vocablo en frances le explicaria que en Valencia la unica culebra que vi estaba en el acuario de la ciudad, y que parecian mas bien lombrices de lo raquitica que estaba, pero eso quedara para otra sesion de gimnasio, mientras disfruto con la imagen de mi padre el Cacique y yo en guayucos con mi mono titi.